Entre_vistARTE: Sara Castelló

Sara Castelló_Arte Propuestas_Alicante Juventud_Centro 14Este mes de febrero comenzamos en la Sala de Exposiciones del Centro 14 con las “Propuestas de Arte” para el 2013. Durante todo este año, iremos mostrando individualmente las obras de los artistas seleccionados en el concurso “Arte Propuestas” que cada año convoca la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante con el propósito de apoyar y promocionar a jóvenes artistas.

Con el ánimo de conocer un poquito más a estos artistas, además de invitaros a visitarnos y poder verlas en directo disfrutando de una experiencia diferente y única, hemos querido hacerles una pequeña entrevista para que nos cuenten más cosas sobre su trabajo y experiencia como artistas.

En esta ocasión y como primera en exponer hablamos con Sara Castelló. Una artista muy joven, natural de Sant Joan d’Alacant, que actualmente está terminando sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Sin Título_Semillas_Sara Castelló_Propuestas 2013 Centro 14Titulada “Semillas”, aunque es su primera exposición individual, su obra es inteligente, reposada y madura, nos acerca a través de la plástica de los pigmentos terrosos a la naturaleza… a la tierra, nos envuelve en sensaciones de tranquilidad y reposo con paisajes sintéticos llenos de sensibilidad.

-Sara, ¿cómo y cuándo decidiste empezar y dedicarte al mundo del arte?

Creo que no es una decisión que se tome en un día. Conforme creces, te vas quedando con lo que más te llena. En mi caso no podía parar de dibujar. También es motivante ver como algunas personas de tu alrededor que se han dedicado al mundo del arte han ido creciendo artísticamente y lo que más me apetecía era seguir ese camino. Paso a paso y con esfuerzo. De modo que di el primer paso empezando a estudiar Bellas Artes.

-¿Cómo crees que te afecta a ti y en general al mundo artístico esta situación de crisis?

La crisis afecta al mundo artístico igual que en todas partes. Pues no puedo negar que el mundo del arte se alimenta de dinero. A mí también me afecta ya que aún soy estudiante y al principio todo cuesta, aunque ahora cuesta el doble. Pero me sorprende ver como actualmente no paran de surgir asociaciones culturales, colectivos, concursos y muchas alternativas que permiten la difusión cultural y artística sin que la economía sea importante para ello. Y eso quiere decir que algo bueno se está gestando para el futuro. Tengo fe en que la generación a la que pertenezco generará buena calidad en el mundo del arte.

-Dime, ¿qué medidas o propuestas, en tu opinión, deberían de tomar las instituciones oficiales para mejorar el futuro de los jóvenes artistas?

Ya que me posiciono en la idea de que los jóvenes disponemos de calidad creativa y sobre todo de ilusión por empezar, creo que ahora es el turno de las instituciones para ayudar a que nuestras ideas cobren vida. Becas de investigación, de prácticas, tanto en España como en el extranjero, de residencia de artistas, workshops, concursos… son algunas de las ideas que creo que son de mucho interés para las inquietudes de los jóvenes.

 
-¿Qué ha supuesto para ti y qué opinión tienes sobre el concurso de “Arte Propuestas” de la Concejalía de Juventud?

Poder exponer en Centro 14 supone un primer paso importante tanto a nivel deLogo Arte Propuestas_Alicante_Juventud_Centro 14 realización personal como en el ámbito profesional. Es una buena oportunidad para empezar en el mundo artístico y de dar a conocer a la ciudad y a la provincia qué es lo que se está haciendo en España en lo que a arte contemporáneo se refiere. Las exposiciones que se llevan a cabo están perfectamente a la altura de una galería de arte.

 

-Cuéntanos, háblanos un poco sobre tus planes y tus nuevos proyectos artísticos…

Siempre voy dando pequeños pasos. No quiero pensar en grandes proyectos, pero ¿a quién no se le vienen a la mente? Termino la carrera este año y me parece lógico pensar en viajar al extranjero y tocar algunas puertas con mis obras bajo el brazo. No descarto ir a Alemania una temporada. He vivido allí un año y me gustó la manera que tienen de entender el arte contemporáneo así que me gustaría empaparme de esas ideas antes de ponerme a trabajar en algo concreto.

 
-¿Cómo te ves en un futuro próximo, que esperas o deseas que te pase en tu proyecto como artista?

Me veo trabajando sin parar. No quiero dejar ni un segundo de pensar en nuevas ideas. Me gustaría doctorarme haciendo una investigación dentro del ámbito pictórico. Pero también quiero presentar mi obra allá donde tenga oportunidad. Y enseñar todo lo que yo he aprendido y lo que me quede por aprender. Nadie es consciente de que esta profesión es la más dura porque no hay jubilación. Trabajas hasta el final aunque casi no te queden fuerzas.

 
Gracias Sara, ha sido un placer conocerte y trabajar contigo, gracias por tus opiniones, tu sencillez y sinceridad, estaremos atentos a tu trayectoria profesional que, estamos seguros, estará llena de sorpresas y…… que la fuerza te acompañe!

 
Iluminada Montero y Sara Castelló_Propuestas de Arte_Alicante_Juventud_Centro 14Iluminada Montero.
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud.
Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

“Semillas”, de Sara Castelló.
Del 1 al 19 de febrero.
Sala de Exposiciones del Centro 14.

 

Centro 14. C/ Labradores, 14. 03002 Alicante
Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 22h. Sábados de 10 a 14h.

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Responder

