Enamoramiento: ¿Ilusión o realidad?

Enamoramiento_Infosex Joven_Alicante JuventudComo todo en la vida, cada toma de decisiones, pensamientos, conductas, hasta cada uno de nuestros sentimientos, conlleva consecuencias positivas y negativas.

Podemos entonces decir, que el enamoramiento también es un “arma de doble filo”. De ahí, que a veces, algunas personas hablen de él, como algo maravilloso e idílico, y otras, como un tema del que no quieren ni hablar, porque les ha causado mucho dolor y sufrimiento.

El enamoramiento, está considerado como un estado emocional, temporal de locura. Sí, de locura. A caso, un “enamorado” ¿No está exaltado, pierde el juicio, el uso de la razón y comete actos imprudentes e insensatos?. ¿Qué es si no, ocupar nuestra mente casi al 100% en la persona “amada”, bloqueando nuestro cerebro temporalmente con pensamientos encaminados hacia nuestro “objeto de deseo”?, ¿basar nuestra conducta en torno a esa persona?, ¿sentirnos inmersos en una multitud de emociones incontroladas…?

Es temporal, porque este estado no podría mantenerse en el tiempo de una forma indefinida, ya que pasaríamos de un estado temporal “soportable”, sin que eso implique grandes consecuencias en nuestra vida cotidiana, a un estado enfermizo: la locura. De ahí, que nuestros mecanismos de defensa junto con nuestra gran aliada: LA REALIDAD, vayan haciendo que poco a poco, tomemos las riendas de nuestras emociones y conductas, siendo conscientes de que hemos estado viviendo una ILUSIÓN, alimentada en base a nuestro deseo. Moldeando así, a la persona “amada”, hasta tal punto de hacerla “perfecta” a nuestros ojos y sentimientos.

Todos estos cambios en nuestra forma de ver y sentir a la persona, se van a ir dando con el transcurso del tiempo. Tras esa sucesión de encuentros, vamos a ir descubriendo a la persona, en su estado puro y real. De esta forma, vamos a ir dejando de verla, subida en el pedestal donde la situábamos en ese estado de “enamoramiento” y vamos a ir colocándola en el lugar que nosotros mismos consideremos en base a sus características y peculiaridades reales. Nuestros valores, principios, ideales y pensamientos, acerca de lo que buscamos en la persona “amada”, van a tener que enfrentarse a lo que dicha persona nos está ofreciendo realmente, y bajo esa premisa, tendremos que valorar si nuestra ilusión por querer mantener la relación con dicha persona, está todavía viva, o por el contrario, ha quedado desvanecida al encontrarnos Enamoramiento_2_Infosex Joven_Alicante Juventudcon una realidad que no se parece en nada o en muy poco a las expectativas que tenemos. Nunca debemos perder de vista, que a mayor expectativa, mayor frustración.

Es cierto, que nadie somos perfecto y no vamos a encontrar ni a un “príncipe azul” ni a una “princesita”. La perfección no existe, empezando por nosotros mismos. Por tanto, una vez hemos aceptado esto, estamos en disposición de valorar la realidad que tenemos delante y decidir si esa relación, podrá pasar del estado de “enamoramiento” a un amor maduro.

En el amor, no hay nada escrito. Nadie puede decirnos, de quién nos podemos enamorar ni cómo debe ser nuestra relación. Sólo en nuestro interior, está la clave de que nuestra relación sea satisfactoria. NUNCA, perdamos de vista nuestra dignidad, valores, principios, ideales y expectativas. SIEMPRE, escuchemos a nuestro corazón. Y… no nos olvidemos que el AMOR, se alimenta del respeto, la constancia y la dedicación.

 
Cristina Valiente Catalán
Terapeuta Sexual en “Afosex”

 

 

Asesoría de Afectividad y Sexualidad “Infosex Joven”

Dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años. Gratuita y anónima. Pide cita previa!

Horario:
Lunes de 16 – 22 h. y los Viernes de 11 -14 h y de 16 -19 h.

 
Concejalía de Juventud – Ayuntamiento de Alicante
Centro 14 C/ Labradores, 14
03002 Alicante
965 14 96 66
centro14@alicante.es
http://www.centro14.com

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram

 

Anuncios

Un pensamiento en “Enamoramiento: ¿Ilusión o realidad?

  1. Me encanta tu sentido común y comparto tus valores, que me parecen de lo mejor. Eres una referencia. Y gracias por todo lo que has hecho por nosotros en el MareNostrum. Saludos. José Miguel Pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s