Entre_vistARTE: Carlos Asensio

Carlos Asensio_Arte Joven_Alicante_Juventud_Centro 14Carlos Asensio, segundo artista de este año 2013 en exponer en nuestras “Propuestas de Arte”, con su obra “La Realidad Trascendental”. Con una indiscutible calidad técnica,  ha querido plantar sus cimientos sobre los grandes artistas de la figuración y el realismo.

Unos referentes de tal calidad que pareciera, si no le conociéramos, una osadía por su parte el creer, que algún día pudiera alcanzarlos. Pero viendo su juventud, su tenacidad, perfeccionismo, su capacidad para mirar y analizar en detalle, pero sobre todo, su humildad, sabemos que le llevará a ver y hacer cosas que estamos deseando nos cuente en un futuro.

Carlos, ¿recuerdas cuantos años tenías, en qué momento decidiste que querías, qué podías servir y dedicarte al lenguaje artístico?

Bueno, el hecho de querer empezar fue precisamente cuando inicié mi formación en una academia de pintura, con unos 11 años aproximadamente, bajo la tutela de mi primer y mejor maestro de pintura llamado Amaury Suárez. En ese momento, me lo planteaba simplemente como un hobby sin mayores pretensiones. En cambio, cuando tuve una mayor conciencia al respecto y me encontraba estudiando en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, empecé a considerarlo como una posible carrera profesional.

¿Qué te empuja a luchar para hacerte un hueco en este ambiente, por otro lado tan competitivo y difícil, del arte?

El principal motor que me impulsa en esta profesión, como en cualquier otra faceta de la vida, es sin duda alguna la pasión. Ésta, te otorga el grado de motivación necesario para mantener un compromiso de constante evolución con respecto a tu obra. Por otra parte, resulta imprescindible para poder sobrellevar todas las adversidades que se te plantean a diario en este difícil mundo.

¿Qué es lo que fundamentalmente quieres o necesitas contar cuando te planteas cubrir un lienzo en blanco?Juan Ripollés_Caros Asensio

El arte, como cualquier otra forma de expresión, se caracteriza por la posibilidad de transmitir los sentimientos más profundos del ser. Así pues, cuando me enfrento a un lienzo en blanco siento que en cierta manera estoy reflejando una parte de mí. El acto creativo nace como un impulso por transmitir un mensaje, cuya naturaleza requiere de ese medio en particular. Si no fuera por ese código, sería muy difícil expresarlo de una forma tan concreta.

 ¿En qué proceso creativo te encuentras?, ¿qué es lo que has aprendido en estos primeros pasos?, y ¿dónde crees que te lleva lo aprendido?

Pues hasta la fecha he estado desarrollando varias series de forma simultánea, con una temática muy variada. Sin embargo, es en este punto en el cual puedo empezar a valorar las posibilidades, tanto a nivel plástico como conceptual, que cada una de ellas puede ofrecerme. Por tanto, tras ese necesario lapso de introspección y experimentación, tú mismo te vas posicionando frente al lenguaje con un carácter más personal y afín a tu condición como pintor.

 ¿Ha sido positiva la experiencia de tu exposición en la Sala del Centro 14?, ¿cómo la mejorarías?

Logo Arte Propuestas_Alicante_Juventud_Centro 14Desde luego ha sido una experiencia muy positiva en todos los sentidos. Principalmente, para tener siempre en cuenta varios aspectos fundamentales a la hora de proyectar una exposición. Empezando por los de carácter discursivo y acabando por los de montaje y distribución de la obra en una sala de exposiciones. Esta muestra la hubiera mejorado otorgándole más unidad desde un enfoque estético, es decir, unificando la presentación y el formato de algunos cuadros. Asimismo, considero importante el haber hecho un mayor hincapié sobre la linealidad temática de la obra. De esta forma, no se hubiera dado lugar a posibles confusiones en su lectura global.

Gracias por tus respuestas y por depositar tu confianza en nosotros!

Seguiremos con interés tu trayectoria.

Iluminada Montero.
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

La_fuente_Carlos Asensio“La Realidad Trascendental”, de Carlos Asensio.
Del 22 de febrero al 12 de marzo.
Sala de Exposiciones del Centro 14.

Centro 14. C/ Labradores, 14. 03002 Alicante
Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 22h. Sábados de 10 a 14h.

 

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s