Cuando el dulce es amargo

1418342_52447120¿Sabes cuanto AZÚCAR tomas cada día?. Las bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, especialmente entre la población joven. El consumo comienza a muy temprana edad y aumenta durante la adolescencia.

La población infantil y adolescente desconoce la cantidad de azúcar que ciertas bebidas aportan a su dieta diaria y más preocupante aún es la ignorancia a las repercusiones que estas pueden acarrear a corto y largo plazo. Por todo esto, hacemos hincapié en la cantidad de calorías vacías en forma de azúcares y la diferencia de estas con otros productos tan naturales y necesarios como la fruta.

El consumo de refrescos ocupa un lugar importante en la alimentación del adolescente. Es ,por ello, necesario hacer ver al joven que aunque parezca una buena fuente de hidratación y además tenga cierto poder saciante , debemos hacerles reflexionar sobre las posibles repercusiones del abuso de estas bebidas, tales como, caries, erosión del esmalte dental, acné, enfermedades cardiacas, hipertrigliceridemia, obesidad e incluso osteoporosis en la edad adulta.

Además, contienen ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico), cafeína, colorantes,Bebidas más dulces_La Nevera saborizantes, dióxido de carbono y conservantes que pueden provocar, sobre todo en los niños, hiperactividad, asma y otros problemas, además de generar adicción. Se ha asociado el consumo de refrescos con hiperactividad en los niños. Existen evidencias de que al disminuir el consumo de azúcares y refrescos en un 50%, mejora el comportamiento en un 42% de los casos.

Por otro lado, es importante incidir en que una buena hidratación es crucial en esta etapa, y nada mejor que el agua para cumplir dicha función. Un adolescente debe ingerir de 1,5L a 2L de agua diarios, es por ello, que la toma de refrescos y bebidas carbonatadas no debería suplir o remplazar a ésta, ya no solo por su necesidad, sino también por su valor nutricional.

Para concluir, debemos considerar alternativas saludables, tales como frutas o el propio jugo de estas (en forma de zumo), pues aportan vitaminas, fibra y otros nutrientes esenciales, e información para este tipo de colectivo juvenil de forma directa y de propia mano de profesionales como nutricionistas-dietistas.

Bibliografía:
Diario Información. Bebidas más dulces de lo que parecen. Sábado 23 de marzo del 2012. http://bit.ly/Ycm87e

Telesur.La señal informativa de américa latina. Estudio confirma que consumo excesivo de bebidas gaseosas genera obesidad infantil. Sección de salud. Domingo ,23 de Diciembre de 2012. http://bit.ly/12H0wXt

 
DisFRUTAla_La NeveraIrene Hernández Martínez.
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante.

Colaboradora en las Jornadas de Consumo de Fruta “DisFRUTAla” del Programa de Educación para la Salud “La Nevera” de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante.

 

 

 

 

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Un pensamiento en “Cuando el dulce es amargo

  1. Excelente articulo. El mundo de la alimentación ha tomado una dirección opaca, en donde la información sobre los ingredientes y laa consecuencias de su consumo se pierden en una imagen BIO ó SUGAR FREE. No solo se trata de engordar o adelgazar sino mas bien de elegir lo que queremos para nuestro cuerpo que al fin y al cabo es el unico que nos acompaña desde nuestra llegada al mundo hasta nuestra despedida. Frutalizate, verdureate, cuidate…

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