Entre_vistARTE: Pilar P. Rosser

Black 'N Soul_Pilar P. Rosser_Centro 14_Alicante JuventudCuando se mira la obra de Pilar en esta exposición del Centro 14, se estudian sus pinceladas, se observan sus colores, uno se detiene y se da cuenta de que, más que mirar su obra, se escucha, de sus lienzos sale música… y suena a Jazz.

El sonido del Jazz envuelto en el olor, en la oscuridad del ambiente de esas noches de los garitos donde se forja esa cultura y tradición de música negra norteamericana. En esos tiempos donde los grandes sonidos del Jazz se alimentaban de la injusticia y el racismo, pero sobre todo del ansia de libertad y pasión por la música cómo elemento catalizador de todas sus frustraciones.

Se inspira en el pasado para acercarnos también al presente pintando los retratos de los herederos de esa tradición.

Y la obra de Pilar nos trasmite todo eso, con pinceladas expresionistas, negros, blancos, rojos apasionados, pinceladas valientes y colores fauvistas.

Cuéntanos ese momento de creación ¿cómo se produce, donde te alimentas?

Generalmente pinto en la facultad, ya que ahí es donde puedo trabajar los grandes formatos por el tema del espacio, pero no es el único. Cada cuadro tiene un proceso previo, a nivel de dibujo y estudio compositivo, pero sobretodo intelectual, que sucede en cualquier lugar y momento mientras escucho aquello que quiero pintar.

¿Cuáles son tus referentes y porqué los elegiste?

Desde que me interesé por la pintura como medio de trabajo quise hacerlo de una manera que distase del realismo como tal, algo diferente a lo hecho académicamente, y por ello, artistas post modernos como J. Michael Basquiat, Raoul Dufy y David Salle me parecen claras inspiraciones para mí. Quizá, no porque yo quisiera pintar así, sino porque de ellos intento tomar la libertad pictórica, el no tenerle miedo al color o a pintar, y hacerlo sin prejuicios, dejando fluir las ideas como si el lienzo se tratara de una hoja de cuaderno en el que podrías borrar si quisieras.

¿Qué tienen para ti en común la música y el arte?

Principalmente, que parten de los mismos patrones, sólo que trabajan en un medio diferente. Ritmo, composición, patrones, registros; tanto el sonido como el color pueden traducirse el uno en el otro, y en mi caso particular, eso es en lo que sigo trabajando, actualmente mucho más de lleno, no tanto en la representación del músico en sí, sino en cómo suena.

 

Y, por último, ¿en un futuro, ves vinculada tú obra siempre a la música?

Siempre es una palabra demasiado grande creo, pero pienso que no. La música es algo que estos últimos años me ha cautivado por completo y quiero seguir desarrollando este estudio. Seguro que las conclusiones que vaya sacando del proceso darán lugar al siguiente proyecto.

 
La pintura de “Black ‘N Soul” va unida al Jazz, a sus sensaciones, emociones, al placer de la expresión… a la libertad.

 

 

luminada Montero.
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

 
Pilar P. Rosser_Black 'N Soul_Alicante Juventud Centro 14

“Black ‘N Soul”, de Pilar P. Rosser.
Del 3 al 28 de mayo de 2013.
Sala de Exposiciones del Centro 14.

Centro 14. C/ Labradores, 14. 03002 Alicante
Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 22h. Sábados de 10 a 14h.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s