Carta de Presentación: cuándo y cómo hacerla

Carta de presentación ( www.sxc.hu )Es el momento de reanudar nuestro viaje. ¿Os acordáis? Lo iniciamos hace ya unos meses y entonces hablábamos del CV. Hoy lo vamos a hacer sobre la “Carta de Presentación”, su gran aliada. Siempre le acompaña puesto que su función es explicar aspectos que tal vez en el CV solo se mencionan de forma muy breve o no quedan explícitos.

Podéis recurrir a modelos o plantillas para coger alguna idea, pero no tiene ningún sentido “copiar” y “pegar”.Debéis alejaros en lo posible de los formulismos y las frases hechas, lo ideal es que seáis creativos y expreséis en ella lo que realmente queréis que se sepa de vosotros, lo que podéis aportar a la empresa y por qué estáis interesados en trabajar en ella. Debéis dejar claro lo que ofrecéis, y el objetivo es que podáis conseguir una entrevista de trabajo.

Existen modelos tanto para contestar a una oferta publicada como para ofreceros vosotros directamente (autocandidatura), por lo que seguramente utilizareis en algún momento las dos.

En cuanto a los aspectos físicos de la carta, debéis cuidar al máximo su presentación: Evitad fotocopias y mandad sólo originales. Algunas empresas os pueden pedir que enviéis la Carta de Presentación escrita a mano por lo que debéis poner especial cuidado en mantener los márgenes y renglones bien alineados y hacer una letra clara. Elegid un papel de calidad, tamaño A4 sin ningún tipo de doblez o arruga. Recordad, máximo una hoja.

Por otra parte, el contenido debe estar organizado en párrafos bien diferenciados:

  • Saludo. Buscad información y dirigíos directamente a la persona encargada de vuestra posible contratación. Siempre que sea posible, llamad a la empresa, si hace falta, para conseguir su nombre.
  • Presentaos y explicad por qué os interesa trabajar ahí y más en concreto en ese sector y en ese puesto. Si conocéis algún proyecto de la empresa o datos favorables publicados en algún medio de comunicación, podéis utilizarlos para reforzar vuestro interés y dejarles claro que estáis bien informados de su trayectoria.
  • Es el momento de “venderos” y generarles la necesidad de contrataros. Utilizad argumentos convincentes para que vean todo lo que les podéis aportar gracias a vuestra experiencia, habilidades, logros conseguidos, etc. Si es vuestro primer trabajo, lo que tendréis que dejar claro es vuestra motivación, y las ganas de trabajar en esa empresa.
  • Conclusión: Mostrad vuestra predisposición para ampliar información solicitando una cita para una entrevista personal o para que os tengan en cuenta en un futuro proceso de selección.
  • Despedida: la despedida a de ser formal, correcta y respetuosa.
  • Firma: finalizamos la carta con una firma manuscrita y debajo deberás poner tu nombre y apellidos.

Solo una apreciación más: Al igual que ocurre con el Currículum, siempre hay que utilizarBusniess woman ( www.sxc.hu ) el sentido común. Emplead un lenguaje correcto que se adapte a vuestro perfil y con el que queden claras vuestras ganas de formar parte de la empresa.

A continuación podéis ver en estas páginas modelos y ejemplos de Cartas de Presentación:

Centro 14
Ocupació Generalitat Valenciana
Servicio de Empleo Público Estatal

¡Recuerda que puedes traer tu Carta de Presentación al Centro de Promoción de Empleo para que la revisemos, además podremos de asesorarte y orientarte para su realización!
Centro 14Centro de Promoción de Empleo Juvenil
C/ Labradores, 14 – 3ª planta. Teléfono: 965 14 96 69 / 71
orientacion.cpa@novafeina.org
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s