Los artistas vuelven a clase

Expo Los artistas vuelven a clase Alicante Juventud Centro 14 Junio 2013Durante estos días estamos disfrutando en la Sala de Exposiciones del Centro 14 de una muestra fuera de lo habitual en la Concejalía de Juventud.

 

Artistas de amplia trayectoria, junto con otros que empiezan, han querido colaborar junto con la Concejalía en una actividad en la que a todos nos ha movido la ilusión:

Convencidos de la necesidad de paliar la desconexión evidente entre el mundo del arte y nuestra sociedad alicantina, hemos querido empezar por la base, presentando a los jóvenes el mundo artístico que les es más cercano, visitando diferentes institutos con artistas alicantinos o que desarrollan su trabajo en Alicante.

 

Para todos ha sido un acercamiento enriquecedor, tanto para los alumnos como para los artistas. Se ha hablado y discutido del arte que se hace hoy y aquí.Han podido valorar y comentar el trabajo con los propios creadores, han roto con la idea de que los artistas son personas raras e inaccesibles y sobre todo se han podido dar cuenta de que, en un futuro y con esfuerzo, ellos también lo pueden conseguir, ellos pueden ser y serán el futuro artístico y creativo de Alicante.

 
En esta exposición se recoge una pequeña muestra de la obra de los artistas que, de un modo tan generoso, han participado. Hemos querido dar la oportunidad, tanto a los jóvenes como al público en general, de conocerla y valorarla en directo.Y son ellos los que nos cuentan, para compartir con todos, sus propias reflexiones:

 

 

XAVI GARCÍA

 
”T´estime tant”
Técnica mixta sobre lienzo.T'estime tant, Xavi García
100 X 81cm.
2013

 
Dentro de las características propias de mi obra (grandes masas y contrastes de color, papeles pegados, textos escritos…) podemos apreciar que he intentado hacer una composición cromáticamente más suave (por la presencia del color blanco en una gran parte de la superficie del lienzo) pero compensada por una gran variedad de texturas y de mensajes que emite la obra.

 

Toda esta colección esta basada en el arte urbano, la moda, la publicidad, etc. que diariamente nos envía mensajes e influye directamente en quienes somos. artdexavigarcia.blogspot.com

 
AURELIO AYELA

 

“The young sleingh driver”  The young sleingh driver_Aurelio Ayela
Acrílico sobre papel.
100 X 140 cm.
2008

 

En la tradición pictórica la monocromía suele tener un propósito simbolista claro. No hay más que fijarse en las épocas rosa y azul de Picasso. Y en la tradición contemporánea del expresionismo abstracto español donde domina siempre esa gravedad de la monocromía en negro de ¿aquella? “España negra”.

 

Frente a esa solemnidad de manual, esta obra intenta una ambigua renovación del hecho trágico y vital, sin demagogia grandilocuente, sin autocompasión ni dramatismos. El cuadro está ejecutado en gran parte lanzando pintura viscosa rosa desde lejos, luego está intencionadamente conducida a un territorio ambiguo entre la abstracción y la figuración. El gesto plástico es tan dramático como festivo, con la crudeza de la emoción inconcreta que pretende evocar. El rosa es como chicle y a la vez como jirones de carne fresca sobre la nieve.

 
“The young sleigh driver” (el joven conductor de trineo) podría haberse llamado de muchas otras formas; a mi me gustó verlo en esa situación incontestable del aprendizaje rápido y violento, que tiene que ver a la vez con el juego y la supervivencia, de una especie de joven lapón en medio de la nieve. Con un hálito de reto y diversión en un contexto de señales atávicas de iniciación y muerte. Es el mismo reto que propone el arte que me interesa, o participas de ese vértigo estimulante o te lo pierdes, y no tiene porque ser fácil ni difícil entrar ahí. Solo sucede o no sucede, pero el hecho no es inofensivo en ningún caso.

 
PEPE GIMENO

     Pepe Gimeno

S/T
Díptico de 200 X 100 cm.
Acrílico sobre lienzo.
2010

 

Mi obra parte del convencimiento interior de que desde lo mínimo, desde lo poco, se puede llegar al todo. Se trata de simplificar, reducir los elementos a lo básico y tratar de conseguir que esta simplificación contenga toda la sensibilidad y todo el conocimiento de que uno es capaz

.
EDUARDO LASTRES

 

S/T.
Papel monotipo pintado,   Eduardo Lastres
Pieza única.
127 X 65cm.
2013

 
Esta obra es un monotipo, una pieza única aunque hecha con la técnica de reproducción del tórculo de grabar. Está intervenida pictóricamente con spray negro, buscando valorar los volúmenes marcadas por esta impresión.  Responde a la visión de una geometría estricta que al mismo tiempo juega con la disposición de los elementos, buscando que esa conjunción plantee unas estructuras  en las que los huecos y las formas creen un análisis sobre la pintura. Con un sencillo gesto, la disposición de los elementos sobre la base del tórculo, se intenta romper la expectativa tanto de la técnica como del género. Se habla de pintura, de volumen, de escultura, de acción y de interpretación del espacio.

 
ELENA AGUILERA

 

“Debajo de ningún cielo”    Elena Aguilera
Técnica mixta sobre tela.
65 X 81cm.
2012

 
Obra donde se realiza una investigación sobre la línea en el proceso de la pintura. La tensión del entramado, la vibración de su trazado, generan ritmos, arquitecturas que introducen al espectador en el espacio del cuadro, haciendo de la superficie plana un espacio tridimensional, fraccionado, ordenado, en la pura abstracción que nos sitúa en un lugar a configurar. Como el mismo título expresa “debajo de ningún cielo” en la pintura no hay nada predeterminado, es el autor, el espectador quien define lo que hay debajo del cielo.

 
JUAN MOLTÓ

 
“Distorsión corporal 5”
Impresión digital sobre cartón pluma.   Juan Moltó
50 X 38,5cm.

 
Básicamente trato de encontrar la belleza en la deformidad y lo grotesco. La distorsión corporal la realizo en el momento de la toma sin tratamiento posterior.

 
Mis referentes son artistas que tratan la deformidad cómo por ejemplo Francis Bacon, Peter Wilkin o Giacometti.

 
Creo que tanto en el arte como en la vida real, la belleza se muestra directamente o permanece parcialmente escondida y va aflorando conforme aumenta nuestra atención.
También me resulta interesante el hecho que, las personas a las que fotografío son bellas de por sí, al distorsionarlas las afeo o deformo y curiosamente vuelven a ser bellas, al menos para mí,  aunque de otra forma o desde otro punto de vista.

 
BIBIANA SOLEDAD

 

“Yo soy”
Espejo, pintura acrílica.  Bibiana Soledad
10 X 110cm.
2013

 
“Perteneciente a la serie “autoretrato@genealogía.yosoy”, esta obra evidencia su claro mensaje con los elementos que la constituyen, el texto hecho con espejos. Ésta nos plantea la constante necesidad de nuestra toma de conciencia sobre nuestro legado transgeneracional, para proporcionarnos la posibilidad de transformación y liberación de los conceptos asumidos como identidad a través de la familia, la educación, la religión y el entorno social, los cuales marcan nuestra dirección en la vida.”

 

PEPE PAMBLANCO     

 

Pepe PamblancoS/T.

(de la serie B-2013)
Acrílico sobre cartulina
80 X 60cm.

 

Realizada en un acrílico muy diluido sobre papel. Esta obra, está llena de colorido y libertad de creación, con goteados y pintura gestual, como toda la serie a la que pertenece.

 

 

 
SARA CASTELLÓ

 
“Estratos I-II-III”
Pigmentos y látex sobre tabla    Sara Castelló
20 X 20cm.
2013

 
Sedimentos que se posan unos sobre otros, tierra fértil de la que emanará vida vegetal… Sobre mi obra describo estas ideas haciéndolas realidad mediante la horizontalidad de los campos de color, texturas y grafismos.Con esta obra se aboga por una vuelta a la vida de lo tranquilo y de lo placentero. Retomar un momento contemplativo en el cual se lleva a cabo una reacción corporal apacible.

 
ISAAC MONTOYA

 

”Tsunami Rojo”
Fotografía digital.      Isaac Montoya
(Serie 2012-2013)
80 X 115 cm.

 

 
El escenario de la confusión en el que está representándose la actualidad nos va desvelando que los ideales que una vez dibujaron el horizonte son en el fondo las ilustraciones de un único argumento: el económico.

 

Nuestro mundo afronta una transformación brusca desde una situación de opulenta frivolidad y felicidad de alta gama hasta un escenario de marcas blancas y ofertas de liquidación. Cualquier situación de esplendor anterior es ahora un espejismo. Las referencias sociales basadas en el éxito dejan paso a otras sustentadas en la efectividad. El pragmatismo es el fundamento de la nueva política cuyo programa preconiza la estabilidad de mercados más que una revolución cultural y de justicia. Como una avalancha monstruosa el nuevo mundo engulle nuestros cimientos dejando a su paso su marca, llena de extrañeza.

 

El Tsunami, rojo como las sirenas, como los números negativos, como las señales del peligro, extiende su manto mágico para dejar después al descubierto un mundo diferente, con un color nuevo, homogeneizador y estridente.

 

Daniel Casagrande, 2012

 

 

MIGUEL BAÑULS

 

           Miguel Bañuls
“Dentada”
Tubería de cobre y remaches de acero.
190x80x70cm

 
Corazón mecánico de una sociedad industrial y tecnológica cuyas arterias de tubería cimbrean al impulsarla. De no ser así, se para. Su movimiento requiere de la aportación de una energía extra y continua, como lo ha sido “batirse el cobre” en la historia de nuestra civilización.

 
CHARI CÁMARA

 

“Coser y pintar”
Técnica mixta sobre lienzo.
81 X 100cm.

 
Coser y pintar es una de las primeras aproximaciones de la artista al arte textil. En esta Chari Cámaraobra la artista juega con la hibridación y el contraste de la pintura con el textil, disciplina que la artista considera ligada a la escultura. Pintura – escultura, mancha- línea, esta obra es una dualidad en si misma, una batalla de opuestos.

 

 

PACO VALVERDE

 
“Tierras al sur del Reino de Aragón- Sax 2011”    
Edición 01/05 + 2 PA
118 X 158cm

 
“Tierras al Sur de la frontera del Reino de Aragón” es el testimonio de un paisaje, los elementos que destacan y los que en esa imagen se muestran han conformado durante siglos, junto con la experiencia cultural que ha supuesto la vida de las gentes que han poblado el territorio, una imagen  común para los que residen en el lugar.

 

El castillo árabe de la población de Sax, la roca sobre la que se asienta, las tierras colindantes, el paisaje cultural producto de la acción del hombre y de su relación con el Paco Valverdeterritorio es reinterpretado en esta  fotografía; la tradicional fortaleza árabe ahora se exhibe  como un  gran cubo de luz donde la forma ya no es la acostumbrada, donde no se enfatiza su carácter defensivo que la hizo inexpugnable , ahora más bien aparece como faro que pretende hacerse ver , y como elemento de la identidad de las gentes de este lugar.

 

El efecto de disuasión y de control del territorio de otra época ahora se transforma e invita a detenerse a todo el que transita por la A3, en ese lugar estratégico que todavía sigue teniendo lo que un día fue  frontera entre los reinos de España.

 

Sólo nos queda darles a todos las gracias por su colaboración. Tenemos unos artistas de un nivel nacional e internacional desconocidos para una gran parte de la sociedad alicantina y que, por complejos provincianos, aún no se ha tenido el valor de reconocer y mucho menos defender.

 

Deseamos que esta actividad tenga continuidad en sucesivas ediciones, que ayude a tener una base social formada y sepa valorar el mérito creativo de sus artistas.

 

MANUEL GALDÓN Y BEGOÑA MARTÍNEZ

 
“Hacia otra realidad”
Acrílico sobre madera, hierro.
160 X 75 X 150cm.
2013

 

Esta obra representa a  aquellos seres humanos que no aceptan la realidad tal y como la ven en primera instancia y que creen que la vida es mucho más profunda, enigmática y compleja de lo que parece. Aquellos que ven en los sueños algo de realidad, que creen que el subconsciente también se expresa, y que luchan por romper con lo establecido, con la primera capa.

 
La pieza parte de una figura que se nutre de los logros del cómic occidental y del dibujo Manuel GaldónyBegoñaMartínezcontemporáneo y se influencia de la escultura que emerge del bloque de piedra esculpido por Miguel Ángel y del Pop Art de Roy Lichtenstein o Julián Opie. Una imagen actual representada por una mujer —símbolo muy evidente de la lucha contra lo establecido— empuja la realidad hasta tal punto, que, como resultado, surge un modo de expresión automático “extraído de los mas altos centros cerebrales” como decía André Bretón y que materializa las fuerzas objetivas, como creían hacer los expresionistas abstractos, que surge de los sueños y que se convierte en una imagen real que deja de ser una mera idea, un simple pensamiento.

 
La obra ha sido representada en blanco y negro ya que de esta forma no intervenimos demasiado en la mente del espectador y este puede participar de la obra aplicando mentalmente —consciente o inconscientemente— su propia composición de color basada en sus experiencias y sus recuerdos. Además el blanco y negro tiene la peculiaridad de fusionarse con el entorno y aceptar como suya la luz proyectada que le rodea.

 
ANTONIO ALONSO

 
S/T
Serie: “Espacio Geométrico”   Antonio Alonso
Acrílico sobre papel.
150 X 120cm.
2013

 

Geometría de las formas:
Es una búsqueda de la geometría a través de sus estructuras básicas. En este caso con el uso exclusivo de la línea en trazos verticales y puntualmente horizontales, de pinceladas rápidas que conservan el gesto, todo esto unido a un juego cromático de interacción de color que ubica y relaciona espacialmente la composición.

 

Sólo nos queda darles a todos las gracias por su colaboración. Tenemos unos artistas de un nivel nacional e internacional desconocidos para una gran parte de la sociedad alicantina y que, por complejos provincianos, aún no se ha tenido el valor de reconocer y mucho menos defender.

 

Deseamos que esta actividad tenga continuidad en sucesivas ediciones, que ayude a tener una base social formada y sepa valorar el mérito creativo de sus artistas.

 

Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

 
Los artistas vuelven a clase_Alicante Juventud Centro 14Exposición “Los artistas vuelven a clase”
Del 14 de junio al 30 de julio de 2013.
Sala de Exposiciones del Centro 14.

 
Centro 14. C/ Labradores, 14. 03002 Alicante

 

 

Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 22h.

 
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s