Entre_vistARTE: Javier Boluda

Boludo-Intro en Centro 14, de Javier BoludaEl pasado mes de septiembre, la Sala de Exposiciones de Centro 14 acogió la muestra “Boludo-intro”, del arista valenciano, natural de Ontinyent, Javier Boluda.

De Javier podemos hablar de él y decir lo que se suele esperar de un joven artista: entusiasta, creativo, con ganas trabajar y mostrar su trabajo; pero lo que más destacaría yo de éste joven seleccionado en “Propuestas de Arte” es, su sinceridad, humilde y directo; además de valiente a la hora de definir y defender su obra…¡Javier es sorprendente!

El trabajo que expone en la Sala del Centro 14 , explica que lo realizó cómo manera de liberación, cómo escape de la presiones de la sociedad; lo define cómo de “dibujo tonto”.

Aunque él se atreva a definir su obra de un modo, aparentemente tan peyorativo, quién conoce a Javier sabe con seguridad, que nada en él responde a ese calificativo.

 

-Recuerda el momento en el que pensaste – me apetece dedicarme a la creación artística-, ¿qué fue lo que te motivó entonces, y qué te motiva ahora?

 
La verdad, es que lo que no recuerdo es querer hacer otra cosa, aunque la percepción del mundo del arte lo esperaba de otra forma antes de licenciarme en Bellas Artes. Pensaba que funcionaba de distinta manera, que debía ser académicamente correcto con la pintura y el dibujo pero fue importante la facultad para entender que el arte es el mejor lenguaje que podemos tener interiormente con nosotros mismos.

Sé que siempre me ha motivado hacer cosas distintas a los demás, ni mejor ni peor. La verdad es que lo que no me motivaba era peor, como sacar nota en los exámenes, los deberes que no hacía, los videojuegos, las tecnologías, salir de fiesta… En cambio, era mejor en invitar siempre a casa amigos, en plástica sacaba buena nota, ajedrez, fútbol, escaquearme del colegio, cuidar a mi hermano pequeño, también pelearme como no, escuchar los problemas de la gente…

Hoy simplemente me motiva levantarme de la cama y saber que estoy despierto otro día para seguir haciendo el tonto en el mundo creativo. Sirva de algo o no, es lo único que me interesa. Donde siento que me escucha alguien en la intimidad, una necesidad interna y personal a la que nadie puede acceder, solo observar el producto de estas conversaciones.

 

– Tu obra la defines cómo un “infantilismo relativo”; pero dime, ¿cómo explicarías el sentido del arte a los niños?

 

Yo creo que muchas veces ellos nos lo explican mucho mejor a nosotros los adultos que nosotros a los niños. Supongo que les diría que el arte simplemente es pasarlo bien, jugar y disfrutar de la maravilla que es vivir. Aunque hay momentos malos la vida es un regalo, que el arte es sensibilidad, como pasarte una pluma por la piel.
Disfrazarse es arte, imaginar es arte, soñar y volar como Superman también. Que se dejen llevar que éso de “ yo es que no sé dibujar” es una mentira, nadie debe pensar eso. Crear es un ejercicio de emoción y sentimiento, por lo tanto no deben existir reglas ni juicios radicales.

Siempre se ha dicho que el acto artístico (ya sean artes plásticas, danza, teatro, escritura, música …) saca de lo más profundo y deja aflorar la imaginación, la sensibilidad, las emociones ocultas… Es el arte lo que pone en funcionamiento todas estas capacidades tan humanas para revelar todos aquellos bloqueos que nos impiden realizarnos como persona y vivir plenamente.

Esta creación artística, es un acto que aporta un gran sentimiento de bienestar, una afirmación de uno mismo, una inmensa sensación de libertad, a expresarnos lo más espontáneamente posible, y todo ello debemos hacerlo sin juzgar hasta dejar que la obra tome forma por sí misma, volviéndose cada vez más legible y más concreta.

– En el mundo artístico parece haber dos formas de trabajo mayoritarias: una defiende que la obra de arte tiene que partir de un estudio previo, ser el resultado de una reflexión, pensada, meditada y calculada sin resquicios; la segunda es, aparentemente, menos racional: primero se realiza el trabajo, de un modo libre o intuitivo, y posteriormente se desarrolla la reflexión. ¿En cual de estas dos formas te encuentras más cómodo trabajando?

Boludo es un dibujo “tonto” como manera de liberación y escape de las presiones de la sociedad. Es el placer de la creación espontánea sin prejuicios, en busca del inconsciente que se presenta con planos, perpendiculares, diagonales, puntos, manchas que no tiene ninguna profundidad, ninguna perspectiva.

Nace de un impulso que excluye la premeditación y aparece mas bien dictado de su propia naturaleza. Una explosión radical de imaginación y experimento figurativo surge para llenar la carencia de profundidad. Lo imaginario completa la falta de realidad.

El lenguaje plástico de Boludo progresa con su propio desarrollo y evoluciona con él.

Boludo se estructura en un proceso de automatismo consiguiendo una obra aparentemente infantil, en parte es una presentación subjetiva, un conjunto de percepciones y sentimientos de memorias y deseos, de saberes que me ayudan a tener posición en el mundo pero también una visión de él, un exponente de estados afectivos, un medio para expresar mis preferencias, deseos, miedos, frustraciones, en definitiva, mis relaciones en el mundo real y con los productos de mi inconsciente.

Un inconsciente al que solo se puede acceder puramente de una manera aparentemente infantil.

 – Y una curiosidad personal, si no fueras creativo, ¿en que otra profesión te hubiera gustado emplear tu tiempo?

 
Buff no sé que decir, me resulta muy complicado por que no me hago la idea, supongo que tampoco sería como soy y en lo que creo…

Oí decir que despertar nuestra creatividad es darnos fuerzas, es estar atento por un momento a uno mismo y tomar conciencia de lo que somos y sentimos, y es cierto. Personalmente no se que hubiera sido de mí si no fuera por el arte, y no sólo como modo de expresión y liberación, sino que además el ocupar tus manos y dejarse llevar, es un respiro y un alivio para el agotamiento de la sociedad y las preocupaciones. Como dijo Louise Bourgois: “Cada día hay que olvidar el pasado y sino uno se hace escultor”.

Aparte de esto y pensando en frío diría que en un cura moderno, aunque tenga muchas diferencias con la Iglesia…jeje creo que me echarían.

 

Sin título 2¡Encantados de haberte conocido Javier!

 

Iluminada Montero.
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

 
Centro 14. C/ Labradores, 14. 03002 Alicante
Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 22h. Sábados de 10 a 14h.

 

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s