Entre_vistARTE: Iago Eireos

Expo "On the road", de Iago EireosCon un espíritu nómada, el trabajo de Iago Eireos nos hace viajar. Nos coge de la mano, y no sólo nos transporta a diferentes espacios y situaciones; nos hace viajar por las sensaciones, por la historia que nos transmiten sus objetos inanimados, escenarios de lugares desiertos y petrificados (a veces inquietantes), restos de muchos viajes, restos de otro tiempo.

Paisajes olvidados, rincones de carretera, visiones de lo que él denomina cómo “no-lugares” -…arquitecturas aisladas entre el paisaje y la carretera: hoteles, clubes de alterne, áreas de servicio, restaurantes, gasolineras, talleres mecánicos…

En estas “islas” arquitectónicas no hay historia, ni memoria, ni futuro. Son cobijo para los que están de paso, individuos aislados, anónimos e intercambiables; que dejan de lado su relación con los otros y, consecuentemente, la construcción de su identidad. Y, sin embargo, es en este anonimato donde la multitud encuentra su destino común.

 
En tu obra te gusta utilizar diferentes técnicas, sobre todo y con cierta relevancia la fotografía; sin embargo, tú dices sentirte más pintor que fotógrafo; cuéntanos, ¿por qué esa consideración?

Mi obra se caracteriza por indagar en la fusión de diversas técnicas, quizá me sienta más pintor por mi formación y por el legado, herencia de mi madre que es también pintora. Estudié fotografía artística y a continuación Bellas Artes especializándome en fotografía y pintura, quizá por eso siempre procuro conjugar estos dos lenguajes plásticos. De alguna manera busco un sello personal desde la tradición pictórica apoyándome en otras herramientas que me permiten experimentar en varios campos.


Ahora expones en Alicante, sabiendo que también has mostrado tu obra en diferentes lugares y siendo gallego dime, ¿crees que en la actualidad aún quedan características o influencias autóctonas en la obra de los artistas,o por el contrario, el mundo está tan globalizado que incluso en el arte han desaparecido esas diferencias o improntas?

 
Es de vital importancia mantener una mirada crítica. Lo que contamos los artistas son al fin y al cabo experiencias, sensaciones, juicios personales, siempre bajo la perspectiva de cada individuo, el entorno, educación y experiencia es lo que demarca la diferencia de la identidad, la globalización nos aproxima a entornos y culturas ajenas, atajando distancias y fronteras sociales, pero la forma de narrar es única dada por la experiencia de cada uno.

 

¿En qué momento y porqué te planteaste el trabajo de “On The Road” que ahora expones en la Sala del Centro 14?

Es un proyecto que surge investigando la fotografía estenopeica aplicada a distintas"Resturant Alfa". Expo "On the road", de Iago Eireos emulsiones fotográficas. Al principio los resultados fueron muy alentadores y me animé a convertir una furgoneta industrial en cámara estenopeica de grandes dimensiones, luego aplique emulsión distintos soportes y así revelar en gran formato. Los resultados me empujaron a desarrollar un viaje en la propia furgoneta “Pinhole Van”, y el proyecto empezó a coger forma de viaje iniciático. Por medio de una campaña Crowdfunding encontré el apoyo y financiación para desarrollar el viaje por Europa y producir la obra. En resumen, una experiencia única que me sorprendió en todos los niveles.

 
Cuéntanos, ¿qué viaje (me da igual su naturaleza) tienes pendiente próximamente…o alguno que te gustaría realizar en un futuro?

A corto plazo, estoy volcado en mi próxima exposición individual, que será en noviembre en la Galería Clérigos en Lugo. Para el próximo año tengo programada una estancia de dos meses en Roma para desarrollar un proyecto en una residencia artística. El propósito final será exponer los resultados en una galería de Roma… ¡estáis todos invitados!

 
¡Estaremos encantados de seguirte en tu viaje!

 
Iluminada Montero.
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

 

On the Road, de Iago Eireos“On The Road”, de Iago Eireos
Del 27 de septiembre al 15 de octubre de 2013.

 
Centro 14. C/ Labradores, 14. 03002 Alicante.
Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a 22h. Sábados de 10 a 14h.

 

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s