Entre_vistARTE: Inma Herrera

Emparentados_Inma HerreraLa artista madrileña, Inma Herrera, pasó por Centro 14 para presentar su obra Emparentados tras ser seleccionada en el XVI Concurso “Arte Propuestas” que cada año convoca la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante para apoyar y promocionar a jóvenes valores del panorama artística nacional.

Cuéntanos, ¿cuándo decidiste dedicarte a trabajar en el lenguaje artístico, cuales fueron tus motivaciones?

Me sumergí por primera vez en el lenguaje artístico con 13 años, a partir de aquí comenzó una larga historia en torno a la toma de decisiones respecto de lo que quería hacer en mi vida…
Cuando empecé a estudiar Bellas Artes no sabía muy bien en qué consistía esta profesión. En realidad lo que lo cambió todo fue cuando pasé un año en Estocolmo en la Kungliga Konsthogskolan,facultad de Bellas Artes en la capital de Suecia. Allí, el planteamiento de los estudios está mucho más conectado con la profesión que realmente desarrolla el artista.

Fue a raíz de esa experiencia que empecé a ser consciente (al menos un poco) del camino que había emprendido. Y de aquello hace ya casi 5 años y mi trabajo y mi visión han evolucionado mucho.

Me paso el día (intento que no sea todo) pensando en los proyectos que estoy desarrollando. Dan mil giros y cambios hasta que los veo terminados. Y no miento: ¡mil cambios!

Creo que decidí crear ante la necesidad de comunicarme con el mundo. O no sé, tal vez ante la necesidad de decir cosas que me daba vergüenza decir de otro modo. Aunque para ser sinceros esta reflexión ha venido con el tiempo, antes era una especie de sensación abstracta que tampoco sabría muy bien como explicar. Yo creo que ha sido que a través de la visualidad he encontrado una manera de hablar de lo que me preocupa.

Siempre me pregunto si abordar problemáticas que me incumben es de interés para los demás. Y no sé si al colectivo del ámbito artístico le importa tampoco. Mi investigación no es muy científica, en el sentido más ortodoxo de la palabra. Está muy basada en la experiencia. En lo que veo a mi alrededor, en lo que yo misma siento. Esta es la forma que tengo de relacionarme con el mundo y no por eso es menos rigurosa y profesional.

Hemos visto que te gusta expresarte con diferentes técnicas y disciplinas, pero ¿en cual de ellas te encuentras más cómoda, y porqué?

Lo cierto es que como más cómoda me siento es empleando el dibujo y el grabado como medios de expresión. Son lenguajes que conozco con mayor profundidad y son también los que me resultan más atractivos.

 

Háblanos un poco sobre el trabajo que nos muestras en la Sala del Centro 14.Emparentados_Inma Herrera

Emparentados. El resultado de tan estrecha relación es un proyecto muy personal, aunque la “trama” que se fragua internamente esté repleta de historias ficticias y relaciones inventadas. El proyecto comenzó con la realización de un retrato psicológico de mis padres, mi hermano, mi novio y otro mío. Estas piezas son litografías realizadas sobre piedra y mi intención era representar la estructura de carácter (desde un punto de vista psicológico) de cada uno de los personajes-(persona real) citados. El objetivo era simular la descripción que un psicólogo podría haber hecho al tratarnos en su consulta.

La serie de retratos simula, ficciona, la interioridad de los miembros de una familia que se encuentran atados por una relación de parentesco, están Emparentados. Todos ellos se muestran sentados y posando en un mismo lugar, con objetos que les pertenecen y con su sombra, que a modo de Doppelganger revela actitudes inconscientes. Igualmente, se encuentran siempre acompañados por otro personaje, que sin rostro interactúa de alguna manera con el personaje central. Se trata representar y analizar su carácter, simular sus cualidades más internas a nivel psicológico con el propósito de que el espectador relacione el vínculo que los une y su actitud en el presente.

Por otro lado, he desarrollado una serie de dibujos en los que aparecemos interactuando los unos con los otros. En cada uno de ellos he reflejado una postura de los ejercicios que se realizan en la terapia Bioenergética, creada por el doctor Alexander Lowen (ver: Ejercicios de Bionenergética. A.Lowen y Leslie Lowen). La intención de estos ejercicios es descargar tensiones corporales que están provocadas por tensiones emocionales. El foco de esta relación entre cuerpo-mente-personajes es abordar la conexión que existe entre ellos, y plantear cómo cuando uno, desde su individualidad, intenta liberarse de las propias tensiones, siempre (en este contexto) se encuentra atado a estas otras personas dada la naturaleza misma de la vida en familia.

Emparentados_Inma HerreraEl propósito de toda la muestra es hablar de cómo cada miembro de un colectivo (en este caso, el familiar) vive su individualidad condicionada por su relación con el otro. Y en este caso tan particular, la cuestión radica en que no se trata de un otro cualquiera, sino de un miembro de su familia o su pareja, personas con las que los lazos, los hilos que brotan, son tan estrechos y cercanos que llegan a formar parte integrante de nuestra propia individualidad. Todos somos herencia de nuestros padres, de la relación con los hermanos… y trasladamos esos hábitos a la pareja. Mientras tanto,los conflictos de cada miembro se transforman en conflictos con el otro y viceversa.

Este esquema de conceptos trata de explicarse también el la instalación que componen la pizarra, el taburete bionergético además del Site-Specific (que originariamente fue una especie de performance) que se muestra en el Vídeo Brotan hilos también… y en el dibujo en el muro de la sala de exposiciones (título inspirado en el texto “La flexibilidad del alma” de María Ozámiz). Al final, después de todo, de lo que se trata es de plantear las relaciones entre psique y soma, el reflejo de los pensamientos en el cuerpo, la transformación del éste y la vivencia del mismo en función de lo que pensamos, que condiciona nuestras acciones y nos hace sentirnos de un modo u otro.

Recomiendo leer el texto de María Ozámiz, una joven comisaria y gestora cultural, que ha escrito con motivo de esta exposición. Es una breve y sincera aproximación a algunas sensaciones suscitadas en ella con las que el visitante podría sentirse identificado. Es una reflexión que resume muy bien el propósito del proyecto: apelar a las sensaciones del espectador y al reflejo propio que encuentra con respecto a lo que está viendo.

Para aquellos que estén interesados en leerlo y conocer con más profundidad este proyecto y otro recomiendo visitar mi página web: www.inma-herrera.com

 

Emparentados_Inma Herrera¿Qué pautas darías a los jóvenes a la hora de acercarse a la contemplación de tu trabajo, o a cualquier obra de arte contemporáneo?

Lo primero que les diría es que se hagan preguntas y traten de buscar una correlación entre lo que están viendo y su entorno, el mundo en el que viven y su propia experiencia en él. No es necesario buscar explicaciones o conceptos que se escapen excesivamente de sus manos, sino que intenten habitar y sumergirse en el entorno que he creado y se dejen tocar por esas imágenes que está ahí para mirarlos, desperta algo en ellos y susurrarles cosas que tienen que ver con vidas más de lo que creen.

En lo referente a las instituciones públicas, te sientes apoyada, crees que los jóvenes tenéis suficientes ayudas o soluciones a vuestros comienzos profesionales en el mundo artístico… ¿qué se podría aportar en tu opinión?

Bueno, es un tema algo complejo. En lo que se refiere al Centro 14 (que es una institución pública) sí me he sentido muy apoyada y respaldada, todo ha sido muy fácil de llevar. Sin embargo, hablar de las instituciones públicas en general, y más aún en estos tiempos de crisis, es algo que me parece desbordante. Creo que el miedo que nos inunda a muchos jóvenes artistas es la desaparición de estos lugares, por no hablar de la financiación de la que disponen. Me parece que el sector público está cada vez más debilitado y que los organismos que lo rigen no hacen lo suficiente por apoyar proyectos culturales y de investigación. Y esto está haciendo mucho daño al sector. Pero creo que
los que más se ve y verá afectado en la sociedad y el espacio de creación y pensamiento, del que todos formamos parte de alguna forma.

 

Iluminada Montero.
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Responder

