Juventud 3.0: relaciones y espacios virtuales

1191863_31138447_www.sxc.huDesde el Programa de Educación para la Salud “La Nevera” nos invitan a reflexionar sobre las relaciones y los espacios virtuales, “Juventud 3.0”

Ya suena hasta aburrido escuchar cuando se habla de que los jóvenes están todo el día con el móvil y con el ordenador, que ya no juegan como se hacía antaño en los parques y calles, que ya no utilizan los juegos comunes y típicos que todos los adultos en su juventud jugaban.
Esto responde a una mirada nostálgica de lo que fue en un momento y ya no es, bajo el paradigma de “todo pasado fue mejor”.

¿Por qué razón deberían los jóvenes funcionar como antes? La primer respuesta que me viene a la cabeza es que no existe ninguna razón para que esto vuelva a funcionar como antes lo hacía. En la última década hubo una revolución tecnológica que cambió la forma de relacionarse con el mundo. Ésto, en sí mismo, no es ni bueno ni malo, es un cambio profundo que se ha enraizado en lo mas íntimo de la sociedad que compartimos.
Esto no quiere decir que este cambio no tenga consecuencias, de hecho las tiene y son de un profundo calado. ¿Cuál es la barrera que separa lo virtual de lo real? No está claro. Quienes nacieron ya con la tecnología de los iPad, las redes sociales, la “play” y demás gadggets, no viven a estos como extraños, sino más bien todo lo contrario, son parte activa de la forma de vivir y relacionarse con los otros.

Decía que esto no es sin consecuencias ya que todos sabemos que no es lo mismo que te den un toque en Facebook a que te den el toque en el cuerpo, un abrazo por ejemplo. Un aspecto fundamental del encuentro con otros es la presencia del cuerpo y en este sentido la amplificación de los medios virtuales nos muestran una parte de déficit. Frente a lo inmediato y sin esfuerzo del encuentro virtual se contrapone el deseo de encontrarse realmente con otro y el esfuerzo que se pone en juego ya que hay que salir, tomarse un medio de transporte, invertir tiempo, etc.
El esfuerzo por sí mismo no es garantía de nada, pero hay un punto que es importante y es que el deseo de realizar algo tiene un precio que es conveniente pagar, invertir, perder, porque sí algo de esto no se pone en juego, pierde valor.

En un libro que hace poco leí que lleva por título:”Vigilancia líquida” de Zigmunt Bauman hablaba de este tema y decía que frente a la pregunta que en una conversación virtual se lanzó, la gente dijo cosas interesantes. La pregunta era ¿Sientes que las redes sociales te ayudan a estar más cerca o más lejos de la gente?. Una respuesta interesante fue de una persona que dijo:”creo que me hace sentir más cerca de las amistades más lejanas y más lejos de mis amigos más íntimos”.
Me parece que es una buena respuesta ya que nos hace pensar en la función que cumplen las redes sociales y los encuentros virtuales en general. Sin duda tienen una parte amable que nos acerca pero el punto es ¿De qué modo nos acerca? Y lo que viene1415226_75362337_www.sxc.hu como una posible respuesta es que lo hace de una manera tibia y que hace obstáculo en el verdadero encuentro. Digo el verdadero encuentro para remarcar que todo encuentro con un otro tiene un margen de incertidumbre, de apuesta, ya que ningún encuentro es con garantías de que sea en las mejores condiciones. En el encuentro real no podemos desconectarnos o “perder la cobertura”. En el encuentro real hay que poner el cuerpo que no es poca cosa.

Lejos de la mirada nostálgica a la que hacia alusión al comienzo, entiendo que hay que saber cuidar aquellos espacios y encuentros reales y “presenciales” que son los que nos hacen vibrar de verdad.

Los dejo que me quedo sin cobertura.

Cristian Figueredo Braslavsky.
Programa de Educación para la Salud “La Nevera”
Concejalía de JuventudAyuntamiento de Alicante
Centro 14

Programa de Educación para la Salud “La Nevera”
C/ Labradores, 14
03002 Alicante
965 14 96 66
lanevera@alicante.es
www.centro14.com

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s