Entre_vistARTE: J.M. Trigueros

Bicicletero_JMTriguerosEmpezamos la temporada de Propuestas de Arte 2014 con la exposición de José Manuel Rodríguez Trigueros, nos la presenta con el título: “Paseos por la mente desorientada de un desconocido…”. Auque parece un tanto críptico su significado, cuando vamos conociendo a José Manuel algo nos cuenta sobre él:

Presume un poco de despistado y de tener una mente un tanto errática, pero cuando le observamos en su proceso de trabajo (siempre con los auriculares puestos, me dice que el tipo de música le condiciona a la hora de crear), su mente, por el contrario, se muestra concentrada, atenta al detalle, y sobre todo le vemos y le sentimos disfrutar!. Tan centrado en su mundo, que parece obviar el paso del tiempo. Se nos escapa a lugares y espacios que después nos describe a través de su aerógrafo (casi un dedo más de su mano)… Le tengo que parar…por él transformaría la Sala del Centro 14 en la Capilla Sixtina del aerógrafo!!
– Háblanos de esta experiencia, que ha supuesto para ti ser seleccionado en el Concurso “Propuestas de Arte 2014” y exponer en la Sala del Centro 14.

Lo primero fue una sorpresa, pensaba que me quedé fuera de la beca y ya estaba pensando en otras cosas, así que la sorpresa fue doble.

La sala es muy bonita y el espacio muy dinámico y divertido para exponer, así que la verdad que me hizo mucha ilusión acentuada por la posibilidad de poder intervenir en los espacios y hacer más personal la exposición. Además, es una oportunidad de aprendizaje en el campo de los montajes de una exposición, madurar en ello y conocer a otros artistas emergentes y poder exponer con ellos.
-En tu obra podemos observar características de la caricatura, la ilustración, el graffiti… en resumen, ¿cómo definirías tu estilo, o es precisamente eso lo que prefieres, no encajar en un estilo concreto?

La verdad que la obra que desarrollo en estos momentos y que expongo en el Centro 14 tiene claras influencias del mundo del graffiti y el color que lo caracteriza. También de la caricatura, la ilustración como comentas, pero sobre todo lo que creo que la hace especial es el mundo fantasioso y mágico que ando buscando expresar.

Creo que estoy en una etapa de transición y éste es el primer paso que he dado en este nuevo sendero en el que me estoy sumergiendo.

Por ello, creo que es esencial la etapa más graffitera por la que pasé, y de la cual ando madurando día a día, buscando algo que todavía no he encontrado, pero que son pistas que dejo para no perderme en el camino.

Básicamente me baso en la figuración y en la gran importancia del color para expresar y representar la locura que me pasa por la cabeza y de por la que consigo evadirme de la realidad y convivir en la misma con cierto equilibrio.

En mi opinión, el graffiti y el arte contemporáneo suelen ir por caminos paralelos, en raras ocasiones se encuentran.

– ¿Crees que el graffiti (no estoy apuntando a que seas un artista exclusivo del graffiti pero como lo tocas, me interesa tu opinión) y el arte más de vanguardia pueden llegar a compartir el mismo espacio, o por el contrario opinas que el graffiti tiene sus propias estrategias y objetivos?

Lo que yo creo es que hay una confusión a la hora de emplear ciertos términos.La palabra graffiti implica una serie de cualidades y procedencia, y el arte urbano representa otra cosa, aunque tenga sus semejanzas.

El graffiti viene de la pura reivindicación del yo, yo he estado aquí, yo soy el que más pinta, yo estoy en todos los lados, y sobre todo más que tu. Por ello el tren fue uno de los espacios más intervenidos porque era lo qué más se veía y te publicitaba gratuitamente, en el menor tiempo posible y por los mayores lugares posibles.

El arte urbano implica otras reivindicaciones, otros objetivos en su intervención, otros espacios.Creo que es un error utilizar el término graffiti a un artista por utilizar un spray para realizar su obra. Un spray es una herramienta más del siglo veinte, al igual que existen los pinceles, los martillos, cinceles y un largo etcétera de herramientas de las que se sirve el artista para expresar sus emociones, sentimientos e inquietudes.

Por último, creo que meter un graffiti en una sala de exposiciones o museo es un error, porque se está faltando al respeto, y rompiendo la esencia de la misma palabra y su sentido como tal. El graffiti está dónde, cuándo y cómo el propio graffitero quiera, fuera de órdenes, reglas ni normas impartidas.
– Por otro lado, y también como el caso anterior del graffiti, ¿crees que la ilustración se le han reconocido los méritos que se le debían en el mundo del arte?

Poco puedo hablar en este campo porque lo desconozco bastante, pero la ilustración ha estado presente en la cartelería y publicidad sobre todo en la etapa de las vanguardias, y pienso que está presente y latente a día de hoy.

Creo que además, con las nuevas tecnologías la ilustración se ha hecho y se está haciendo un buen hueco en el panorama. Además, creo que está pasando de ser utilizada de un modo más industrial, publicitario o editorial a estar más cerca de formar parte del catálogo en las artes plásticas como tal.
– Por último, háblanos de tus próximos proyectos artísticos.

En estos momentos estoy moviendo una exposición itinerante de escultura, que ha visitado la sala “Rey Chico de Granada”. En estos momentos se encuentra en Orihuela, mi pueblo de nacimiento, y tengo previsto moverla por Almería, Sevilla y quizás Córdoba, pero con la paliza de exposiciones que llevo en poco tiempo ¡me lo tomaré con calma! ( risas ).

Por otro lado, recientemente me invitaron a un simposio de escultura y pintura en Italia,Trigueros_Montaje Paseos por la mente desorientada de un desconocido..._Centro14_Alicante_Juventud así que voy a estar una semana de junio realizando un mural en San Benedetto de Tronto. Y estoy a la espera de confirmar otro proyecto internacional de murales en Tenerife, al cual estoy esperando que me den las fechas para intervenir junto con varios artistas más.

Y bueno, otros proyectos por confirmar a nivel nacional e internacional a la vez que realizo mi obra personal en el estudio y resuelvo algunos encargos que llevo en danza… ¡entreteniico,vaya! ( risas ).

Ha sido un placer trabajar contigo, merecerá la pena seguir tu trabajo y ver tu evolución.¡Estoy segura que nos volveremos a encontrar!

Iluminada Montero
Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Responder

