¡Por San Valentín, y por nosotros!

1184850_26080707_www.sxc.huCada 14 de Febrero, parejas de novios, matrimonios, amantes…, se vuelven “locos” por comprar regalos, preparativos y celebrar el llamado “día de los enamorados” y muchos solteros, separados, viudos…, desean que dicho día, ¡¡pase lo antes posible!! y es que a veces, ni unos ni otros sabemos canalizar la emoción de este día.

Propongo que a partir de este año, todas las personas podamos disfrutarlo con agrado, sin tensiones y con amor, sea cuál sea nuestro estado civil. Un etiquetaje social, no debería condicionar la felicidad, ningún día de nuestra vida.

Para los “afortunados comprometidos” y digo, “afortunados comprometidos”, porque para más de uno, éste día se ve llegar con temor, como un auténtico día destinado al más absoluto derroche consumista tanto en dinero como en salud. ¿Realmente, crS que tu pareja y tu disfrutáis y deseáis de tal estrés y desgaste emocional y material?. Debes pensar en qué comprar, buscarlo, encontrarlo, sufrir la incertidumbre de si le gustará o ha fracasado en el intento, hasta que lo entrega a su destinatario/a y ves la cara de sorpresa grata ó ingrata al desenvolverlo.

Si has acertado, no vamos mal. Pero como te hayas equivocado, no acaba ahí el trabajo. Ahora habrá que ir a devolverlo ó como poco, acompañar a la pareja a que lo cambie, por no hablar de la vergüenza y los nervios que has tenido que pasar.

Otros optan por una velada o “escapadita” fuera de casa. Pues ni aún así nos libramos del estrés. Supuestamente, es la opción más fácil y menos arriesgada, pero no la que menos compromete. Por ejemplo, una cena en un restaurante lujoso, donde anteriormente has tendido que rebuscar tus mejores galas en un fondo de armario que no encuentras lo adecuado y si lo encuentras, el peinado o el calzado no acompaña, y en el mejor de los casos, vamos de punta en blanco, porque hemos podido ir a la peluquería y a la tienda de complementos, a cambio de haber “atracado” el monedero, gastando todo el dinero que teníamos para pasar el resto del mes, como si así, la cena supiera mejor…
Realmente… ¿Esto es un acto de amor o de sacrificio?. La respuesta queda en manos del “consumidor”. No es cuestión de desprestigiar o infravalorar cualquier detalle o regalo material, pero sí es cuestión de valorar y potenciar aquellos detalles que no son tan “costosos” ni comprometidos y con los que sabemos que siempre vamos a acertar.

Por ejemplo, una cena casera, que aún habiéndose quemado un poco, sabemos que está705428_78602247 www.sxc.hu hecha con mucho, mucho, pero que mucho mimo, una nota en el espejo del baño recordándonos lo guapos y bellos que somos por dentro y por fuera para la/s persona/s que comparten nuestra vida. Un beso y un abrazo de buenos días aliñado con palabras de cariño, un corazón pegado en la nevera, una flor hecha con papel y mucho amor…

Les invito a fomentar un amor natural y auténtico, el que nace de la esencia del corazón, de los sentimientos, el que no nos cuestiona nada en tanto a dinero, ni apariencia, pero sí adquiere una presencia en un día tan especial, para recordarnos lo mucho que nos quieren las personas que desean compartir cada uno de sus días con nosotros, haciendo de cada uno de ellos, un día inolvidable.

Brindemos por San Valentín, santo mártir del S.III, médico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados a pesar de que ello estaba prohibido por el Emperador Claudio “él Gótico”, que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El Emperador, ordenó decapitarlo el 14 de Febrero del año 270 y de ahí, surge la conocida fecha de celebración tradicional en países anglosajones, que se ha ido implantando en otros países a lo largo del S.XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. En oros países, también se conoce como el día del amor y la amistad.

Sobretodo, brindemos por todos nosotros, por cada San Valentín que cada uno llevamos dentro, porque seamos capaces, de poner muchos actos de amor en nuestra vida, sin hacer de ello un acto “comprometido” en cuanto al condicionante de la cultura consumista en la que vivimos. Y que sea también el primer día más bonito de todos los que le siguen, incluyendo por supuesto, a todos aquellos que no comparten un amor de pareja, sino… ¡¡muchos amores!!: amigos, padres, abuelos, hermanos, sobrinos, tíos, primos…

Como muy bien debía saber San Valentín, si todos tenemos la necesidad de amar, la capacidad de dar, y la fortuna de sentir, también tenemos el derecho de encontrar un pos it en el espejo del baño.

 
Cristina Valiente Catalán
(Terapeuta Sexual-AFOSEX)
Asesoría de Afectividad y Sexualidad “Infosex Joven”

Dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años. Gratuita y anónima. ¡Pide cita previa!

 

Concejalía de JuventudAyuntamiento de Alicante
Centro 14
C/ Labradores, 14
03002 Alicante
965 14 96 66
centro14@alicante.es
www.centro14.com

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s