Entre_vistARTE: Saúl Sellés

Saúl Sellés_TheseusIISegún vamos conociendo a Saúl, nos es fácil y gratificante comprobar la facilidad para provocarle una sonrisa. Nos sorprende observar la jovialidad de un artista que nos está mostrando un trabajo tan serio. Su aparente timidez desaparece y contrasta con su valentía a la hora de enfrentarse a un trabajo de lectura compleja y, aunque lleva poco tiempo en el mundo de la creación artística, su obra nos demuestra una gran madurez intelectual.

¿Tuviste alguna influencia (hubo alguien o algo), qué fue lo que te decidió a dedicarte a ésto que hacemos llamar arte?

Siempre he tenido un carácter creativo e impulsivo, el cual me ha llevado a cuestionarme muchas cosas, situaciones y actos. Quizás ello sea una de las bases, ya que, gracias a la creatividad, he podido reflexionar e intentar componer diferentes reacciones y relaciones.

¿Qué te mueve o qué te motiva a la hora de expresarte?

Uno de mis principales objetivos a la hora de producir mi obra es el hecho del placer, siento un gran deseo y un gran gozo al hacer lo que hago. El placer va evolucionando con cada proyecto emprendido y eso me ha llevado a tener la necesidad de sentir, de notar y estar presente en la producción de una obra. Para mí el trabajo en proyectos artísticos es una manera de sentir una emoción y una manera de hacer algo que me apetece totalmente.

¿Tienes algún referente artístico?

Creo que dos puntos fuertes en mÍ como referentes artísticos son Matthew Barney y Madonna.

 
Háblanos del trabajo que expones estos días en la Sala de Centro 14.

TheseusII_SaúlSellésBueno, la obra que se puede ver en la sala hasta el próximo día 11 de marzo es un proyecto que realicé a partir de 2011. Un trabajo complejo y muy estructurado, donde hablo de nociones del deporte, donde a modo de performances, esculturas y dibujos llevé una investigación del deseo que genera el espectáculo deportivo; un ejercicio basado en la tensión y suspensión del fracaso y la derrota que formula los pareceres de la competición, y en consecuencia del show deportivo. De ahí que compita conmigo mismo en una serie de ejercicios que tensan mi cuerpo, mis fuerzas y mi espíritu, todo por el deseo de ser apto, valido y deseado.

 
Y por último, cuéntanos que tal ha sido tu experiencia en el montaje de esta exposición en Centro 14, ¿qué te parece el concurso Propuestas de Arte Joven y en qué crees que podríamos mejorar?

Pues una de las mejores experiencias de exponer en el Centro 14 es, sin duda alguna, el montaje, y con ello el trato, la ayuda y los consejos de las profesionales de Lumi y Pilar, quien sin ellas esta convocatoria estaría perdida.

El largo recorrido del concurso Propuestas de Arte Joven es sin duda una de las razones por las que me presenté, pero también es cierto que en el camino se han perdido facetas importantes para la promoción y ayuda de los jóvenes creadores, tal como la edición de un catálogo. Sé que gran parte del dinero de la propuesta ha sufrido recortes, pero creo que es importante pagar o por lo menos recompensar a los jóvenes que exponemos, para así ayudar a fomentar y ver el arte, la cultura y en general el pensamiento como una labor, un trabajo y una función social, que fomenta la cultura, el aprendizaje y la misma necesidad de crear (algo que en estos tiempo estamos muy carentes de creatividad). El arte, como la gestión, los servicios, no es una cosa que sirve para decorar paredes blancas, si no se fomenta su recompensa y su valor, estaremos cuestionando el mismo hecho del pensamiento creativo, el que hace que se investigue, se replanteen y se intente luchar por un futuro mejor.

Por lo que reivindico que se fomente una estructura nueva del presupuesto para con ello poder beneficiar y premiar, o por lo menos pagar los costes de la producción al artista, ya que yo, como artista he invertido mi dinero en esta exposición y los que salen beneficiarios con esta exposición no soy sólo yo, sino el público de Centro 14, la misma sala por tener gente que exponga y la Concejalía por la labor de los artistas que allí exponen y por la colección que se está recopilando por el concurso.

 
Muchas gracias por compartir con sinceridad tus opiniones con nosotros. Esperamos que mejore la situación y poder con ello premiar mejorando las condiciones a los jóvenes que se presentan a “Propuestas de Arte”. En ese deseo trabajaremos, ¡involucrándonos todos!

Iluminada Montero

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Performance “Theseus II”, por Saúl Sellés.
Viernes, 7 de marzo, 20h en Centro 14.

 
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s