¡Hoy es nuestro día! ¡Feliz ‘Día Europeo de la Información Juvenil! ;)

Los Informadores Juveniles de Centro 14 realizan un selfie promovido por Generalitat Jove.IVAJ para celebrar el 'Día Europeo de la Información Juvenil'

Hoy, 17 de abril, celebramos el ‘Día Europeo de la Información Juvenil’. Con él, pretendemos acercaros, aún más, la existencia de los servicios de información juvenil. Un espacio dedicado, única y exclusivamente, a vosotros, a todos los jóvenes.

El Centro de Información Juvenil (C.I.J.) de la Concejalía de Juventud lleva en funcionamiento en el Centro 14 desde el año 1995 aunque sus inicios (ubicado en otro espacio) corresponden al año 1989.

Desde aquellos comienzos en los que apenas contábamos con una mesa, silla, teléfono , libros de temática juvenil y al que el joven acudía en demanda de información, información sobre temas como: la objeción de conciencia, estudios, zonas de acampada, trabajo y estudios en el extranjero, becas…. muchos cambios ha vivido el C.I.J. acorde a los de la sociedad: la llegada de Internet, la creación de servicios específicos, la realización de actividades de distinta temática, la propuesta de programas y actividades en los centros educativos, todo ello con el mismo objetivo, conseguir la autonomía plena del joven . El C.I.J. tiene, pues, la responsabilidad de dar respuesta al joven en este proceso de autonomía.

Hoy, en el 2014, ese objetivo no ha cambiado y el C.I.J. se ha adaptado a los nuevos tiempos y demandas juveniles, lo que sí ha cambiado es nuestro método de trabajo, ahora utilizamos Internet, las redes sociales, los boletines de información juvenil, listas de distribución, la agenda juvenil…y así es verdad que llegamos a muchos más jóvenes, que a su vez nos transmiten con más rapidez sus propuestas, dudas y consultas. Pero la información va muy rápida y a veces de lo rápida que va no da tiempo asimilarla, acabo de enterarme de algo y aparece otra cosas nueva, nos dicen a veces, y es ahí donde los C.I.J. podemos dar a ese joven una información más completa, actualizada, precisa, adecuada, en definitiva trabajar la información para hacerla lo más practica posible al joven.

La Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA) declara Día Europeo de la Información Juvenilel 17 de abril , Día Europeo de la Información Juvenil, es importante para darnos a conocer y saber que pertenecemos a una Red Española con más de 3000 Centros de Información Juvenil, y sobre todo para hacernos reflexionar que aunque un porcentaje muy alto de jóvenes utiliza el C.I.J. y lo tiene como referente hay un grupo de jóvenes, probablemente de los más desfavorecidos, a los que todavía no llegamos y ahí está nuestro compromiso, llegar a todos ellos y ser capaces de dar respuesta a sus demandas.

Para celebrar este día no podemos dejar de mencionar uno de los Programas Europeos que más interés despierta entre los jóvenes (tanto de fuera de España, como los de aquí) el Servicio Voluntariado Europeo ( S.V.E. ) ahora dentro del Programa Erasmus + en el que jóvenes de distintos países europeos llevan a cabo un proyecto de voluntariado en una organización de un país de la Unión Europea y que además supone, formación lingüística, aprendizaje en educación no formal, adquisición de competencias, movilidad, intercambio y más, más y más…

Os dejamos un vídeo realizado por voluntarios de distintos países europeos, que han estado con nosotros durante 9 meses, contando su experiencia y lo interesante que es para todos los jóvenes sin distinción.

 

 

Marisa Tendilla García
Informadora Juvenil

 

Más información:

Centro 14
Concejalía de JuventudAyuntamiento de Alicante

Centro de Información Juvenil
C/ Labradores, 14 1ª Planta
03002 Alicante
Tlf. 965 14 96 66
centro14@alicante.es
www.centro14.com

 
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s