Entre_vistARTE: Gonzalo Rodríguez

El bosque sin dueño_González Rodríguez_Alicante Juventud Arte Propuestas Centro 14Estos días expone en la Sala del Centro 14, Gonzalo Rodríguez, un joven artista cordobés.Hablando con él, advertimos su gran ilusión por la exposición, esa ilusión es la misma que imprime en su trabajo, un trabajo impecable en su ejecución y donde podemos apreciar su pasión por la pintura.

Con una pincelada suelta y ya experimentada, no cuesta imaginarle absorto y centrado en ese momento de imprimir en el lienzo emociones que los espacios le transmiten. Rincones de paisajes cargados de luz, íntimos y solitarios.

 

Cuando alguien observa tú obra, ¿qué te gustaría que viera? ¿Qué lectura te gustaría que hiciera de ella el espectador?

Cada persona tiene sus propias experiencias e imagino que cada una de ellas interpretará algo diferente en la medida en que estén familiarizadas con la pintura o con el paisaje. Lo que me gustaría sería que cada una de las personas supiera valorar cosas diferentes, desde el hecho de estudiar la materialidad de la pintura al convencimiento de que detrás de un paisaje cotidiano y sin estridencias podamos encontrar un espacio de estudio y reflexión.


Dentro del género de la pintura de paisaje, donde parece que te encuentras más cómodo; un género donde parece que casi ya no queda nada por decir, ¿dónde encuentras tu hueco de expresión propia?… ¿o por el contrario prefieres expresarte siguiendo la influencia de algunos pintores de referencia?

A simple vista parece que efectivamente todo está dicho, no solo en el paisaje sino en cualquiera de los géneros clásicos, y algunos se han empeñado en que creamos esto pero yo tengo la convicción de que con frecuencia van apareciendo autores que renuevan los distintos géneros con su propia voz. En mi caso me gusta reconocer las influencias que me ayudan a avanzar, sobre todo por el estímulo que me proporcionan día a día, pero siento que tenemos que esforzarnos por aportar algo distinto, no por el simple de hecho de desmarcarse del resto sino porque partimos desde la singularidad de cada uno de nosotros.

 
Observo, en la exposición que presentas en la Sala del Centro 14, que parte de las obras expuestas, parecen evolucionar hacia una abstracción, ¿es así?… ¿Tu pintura está en un proceso de cambio o evolución hacia otros caminos?

En estos últimos años he tratado de mejorar técnicamente aspectos de los que era consciente que carecía, y aunque he sentido en ocasiones el impulso de trabajar en obrasEl bosque sin dueño_Arte Propuestas_Alicante Juventud Centro 14 2014 (2) que resultaran novedosas al público, la verdad es que he preferido seguir avanzando de una forma más gradual y entendiendo que tengo tiempo para proponer otro tipo de obras en un futuro. Me siento cómodo trabajando de forma paralela con distintos lenguajes porque en el arte hay muchas expresiones que me atraen, y encuentro en muchas de ellas aportaciones importantísimas. Esta última serie que es “La fuga” es fruto de los préstamos que tomo de amigos y creadores, ya que sus estímulos me motivan a sumergirme en otras áreas que aún no he explorado. Para mí es tan emocionante una obra de Kiefer o Juan Maestre como una pieza de Donald Judd. Mi intención en esta última serie, formada por piezas de pequeño formato, pasaba por romper la autonomía de una única obra, y romper así las limitaciones de los bordes del formato para conseguir una visión más libre y completa, de obras conectadas unas con las otras.

 
Cuéntanos, en el plano artístico, ¿cuales son tus sueños de futuro?

Mi sueño es que nada me ate, que tenga la suerte de poder seguir disfrutando de la pintura y desear que el día siguiente sea más emocionante que el anterior.

 
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

‘El bosque sin dueño’, por Gonzalo Rodríguez.
Hasta el 13 de mayo en Centro 14.

 
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Responder

