Entre_vistARTE: Carmen Cremades

Patterns_CarmenCremades_Centro14Todos sabemos qué, cuando la obra de un artista es sincera, inevitablemente, nos habla de su autor, le define, le explica,le contiene.

La obra de Carmen es como ella misma: es metódica, cuidadosa, exigente, inteligente y algo naíf. Cada pieza de la obra de “Patterns” es un cuento personal, una historia que la autora nos invita a escucharla despacio, atentos al detalle, sin ningún ánimo de pretenciosidad.

-Esta es tu primera exposición individual después de terminar la carrera, cuéntanos, ¿qué tal la experiencia?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El aprendizaje que resulta del desarrollo y planificación de la exposición es esencial para alguien que se dedique a esta profesión. Además, es importante saber cómo funciona esta parte del la empresa artística, que lleva mucho trabajo, y que consiste exclusivamente en hacer que el espectador disfrute de la obra.

-La técnica que has usado en “Patterns” de estampación sobre tela, nos retrotrae a movimientos cómo el de Arts and Crafts , incluso en la Bauhaus se hicieron cosas muy interesantes con los tejidos, pero dime, ¿porqué la serigrafía con tejido como soporte?, ¿has tenido algún referente que te motivara a la hora de desarrollar este trabajo?

Durante mi estancia en Leeds pude ponerme en contacto por primera vez con la serigrafía. Es una técnica que me fascinó desde el principio. Con ella aprendí una buena lección de arte porque me pregunté qué se puede hacer con serigrafía. Las cosas que no conoces son las que más te hacen avanzar porque necesitas hacer uso de tus recursos.
Después de investigar mucho sobre patronaje, me di cuenta de que podía haber un patrón que estuviera a camino entre el Toil de Joeuy, los textiles de Anni Albers en la Bauhaus, y las ilustraciones de Keith Haring. Los tres ejemplos han hecho cosas excelentes con el patronaje, pero cada uno en su tiempo. La ilustración contemporánea tiene un papel en el patronaje, porque ellos vieron que la ilustración se fortalece si la combinas y las haces formar parte de un conjunto- un patrón-pero permaneciendo en la idea de la obra artística que se hace artesanalmente y que es única.

-Ahora estás estudiando en Alemania,¿ves mejores perspectivas, en un futuro próximo, a la hora de tú realización artística fuera de España?

Si, eso creo. Quiero seguir formándome porque aquí como en todo el mundo la formación es lo primero y lo que te abre el paso a nuevas oportunidades profesionales, pero también creo que hay que salir un poco de las vías de formación tradicionales, ver tu formación como algo global que no depende de un año para otro y plantearse otras formas de aprender, porque hoy en día lo que te hace ser mejor es ser diferente. Además, con frecuencia este tipo de vía resulta más enriquecedora para el estudiante.

-Alemania, sobre todo Berlín, parece estar viviendo un momento dulce dentro del ambiente artístico y cultural… ¿Que diferencias aprecias a la hora de comparar el ambiente sociopolítico entre Alemania y España?

La ciudad de Berlín es un hervidero de tendencias y el motor del desarrollo artístico alemán. Todo lo nuevo ya está pasando allí y te lleva en una especie de espiral de que lo nuevo siempre es mejor. Ahí está la diferencia con España. Hay una nueva tendencia entre algunos jóvenes alemanes que tratan de ralentizar un poco ese “desarrollo por el desarrollo” y plantearse poco a poco qué cosas son las realmente importantes. Estos grupos usan sin excesos las redes sociales, viajan más, compran menos, son creativos, trabajan mucho y están ávidos de emprender.

-En cuanto a tu futuro, ¿tienes la intención de seguir trabajando e investigando la serigrafía sobre tejido, o por el contrario tus proyectos van por otro camino?

Tengo la firme intención de buscar la oportunidad de hacer lo que me gusta. Creo que eso debería ser la aspiración profesional. Yo quiero seguir dibujando patrones y el mundo textil me interesa mucho, aunque ahora lo importante es seguir aprendiendo y trabajar mucho.

Tanto la calidad de su obra cómo su simpatía y calidad humana, nos hace desear seguir sus pasos en el futuro donde, estoy segura, nos sorprenderá!

 
Carmen Cremades_Patterns_Centro 14_Alicante JuventudIluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

‘Patterns by Bonanza’, por Carmen Cremades.
Hasta el 1 de julio en Centro 14.

 

 

 

 
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s