Entre_vistARTE: José A. Corno

José Corno Alicante Juventud Centro 14Es fácil entender que los viajes nos inspiren. La percepción de lo que nos rodea se amplifica. Lo más natural y sencillo nos emociona por el simple hecho de parecernos nuevo. Un caramelo para la sensibilidad de un artista.

En “Geografismos”, José Corno nos habla de sus viajes sensitivos, parece encontrarse cómodo en esos paisajes desérticos, inhóspitos, llenos de silencio, silencios  que parecen hablarle en poesía.

El viaje le sirve para centrarse, embeberse en los detalles de esas formas donde la naturaleza parece querer expresarse, mientras sus ojos… oyen.

Acabas de terminar la carrera de arquitectura, ¿en qué momento empiezas a valorar la posibilidad de meterte en el mundo de la creación artística? ¿Te sientes hoy suficientemente motivado para seguir desarrollándola en el futuro?

Tanto las técnicas como las herramientas las empecé a desarrollar y utilizar en la carrera. El primer año fue el más artístico y con el que más disfruté. A medida que fui avanzando seguí trabajándolas tanto para los trabajos de arquitectura como para proyectos propios sin más pretensión. Pero hace 4 o 5 años me di cuenta que ya tenía bastante material y era una pena no compartirlo o hacerlo en ámbitos muy reducidos de familiares y amigos, existiendo espacios como el Centro 14 para exponer.

Ya en los últimos años de carrera y con la profunda crisis en el sector vi en el mundo de la creación artística no solo una buena alternativa sino una forma de seguir ejercitándome, con la arquitectura también, ya que son dos ámbitos totalmente compatibles y que se nutren mutuamente.

Observando tu exposición, podemos ver la relevancia de tus viajes sobre la obra, háblanos de ello, ¿qué porcentaje de importancia les das a la hora del desarrollo de tu creatividad? 

Los viajes son algo básico para la creatividad. No solo por el viaje en sí, sino por los estados de avidez de estímulos y de apertura de la mente que se generan cuando viajas. Es cierto que el destino ayuda y que en este caso la pureza y diversidad de los paisajes andinos es única y significativa para el tipo de obra que quería mostrar. Pero cuando desconecto y el entorno me sorprende y estimula, siempre vuelvo con páginas en mi libreta de dibujos e ideas para experimentar. Pero no todo viene del viaje, hay cosas que me llevo en la maleta sin darme cuenta, curiosidades, técnicas que quiero probar y que es en el momento del viaje cuando se encuentra con un contenido acorde para materializarse.

Otro de los puntos importantes en el análisis de tu trabajo es la poesía, cuéntanos un poco sobre esa relación entre la naturaleza y la poesía con tu obra. 

Soy lector intermitente de poesía y cuando viajé a Chile, país con dos poetas premios Nobel de literatura, me pareció una buena forma de aproximarme a su cultura. Buscaba algún tipo de relación entre una literatura tan prolija y rica con un país tan marcado y vertebrado por el paisaje.

Buscando encontré a Huidobro que aunque no me dio la respuesta si encontré una relación entre Naturaleza y Arte que me pareció corresponder con la forma de representarJosé Corno Alicante Juventud Centro 14 (2) en dibujo. La poesía de Huidobro habla de una naturaleza propia creada en bruto a base de palabras, que unidas no buscan crear sentido sino formas vivas. “El adjetivo, si no da vida mata” dice Huidobro. Salvando las distancias, cuando dibujo no busco crear sentido sino crear una naturaleza propia que nace en el momento mediante estructuras o movimiento reconocibles. Para generar estas estructuras y movimientos las formas lingüísticas tienen los mismos equivalentes en el dibujo a la hora de componer, gradación/degradado, anáfora/patrón, etc. Al final, en ambos, el objetivo es generar contraste.
En un futuro próximo, ¿crees que tu obra se desarrollará sobre los mismos parámetros o por el contrario estás diseñando algo completamente deferente? 

En el estilo de dibujo abstracto que presenté en Centro 14 tengo todavía mucho por experimentar, utilizando pigmentos en polvo y mezclarlo con agua de formas diferente, buscar nuevas formas de generar accidentes geográficos en papel. Creo que este será el nuevo frente de trabajo. Sin embargo estoy planeando otra forma de generar espacios naturaloïdes reales mediante hojas pero que requiere de un gran espacio para trabajar.

Haber expuesto en Centro 14 ha sido una gran experiencia por lo que supone disponer de un espacio, y poder pensar en él como un lugar para generar sensaciones. Las posibilidades son infinitas y se me ocurren muchas ideas pero sin el espacio las ideas se quedan en papel, y para el papel ya tengo el dibujo. Espero poder explotar esta vertiente en Alicante.

¿Qué piensas del panorama artístico alicantino y sus posibilidades?

Pese a que Bellas Artes esté en Altea, creo que hay mucha actividad artística en Alicante pero con poca visibilidad. Lugares como Centro 14 o Las Cigarreras son centros culturales que sacan a la luz mucha de esta actividad pero no toda la que hay ni la que podría ser. El resurgir del ensanche/centro de Alicante ha dado lugar a muchos espacios que sin ser museos dan la posibilidad de exponer y generar una actividad constante a valorar. Pero se echa en falta todavía espacios como “La escocesa” o “Hangar” de Barcelona, donde el arte se crea y se expone en el mismo lugar. Verdaderos viveros artísticos que generan consigo mucha actividad alrededor. Parte de la particularidad de estos espacios viene dada por ser antiguas fábricas con espacios amplios y versátiles pero la otra es la apuesta pública y valoración de los mismos y en este camino a Alicante le queda mucho por recorrer.
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.
Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s