Entre_vistARTE: Sapoconcho

Diccionario_Ilustrado_Sapo_Concho_Arte_Propuestas_Juventud_Centro_14_Alicante_Ayuntamiento“Sapoconcho” (especie de tortuga o galápago en gallego)… así es como se hace llamar nuestra querida y escondida amiga Penélope Tortosa.

Conociendo su gusto por el sentido y sonoridad de las palabras que hace evidente en esta exposición, me atrevería a interpretar el porqué de este sobrenombre: El oculto sentido de la palabra le da pie a jugar con la niña que lleva dentro y reinterpretarse. Además, como gran tímida que es, le ayuda cuando la situación lo requiere, y como su escondido nombre indica, a esconder la cabeza bajo su caparazón protector.

En su trabajo “Diccionario ilustrado”, nos hace una demostración de cómo utilizar, o mejor, reutilizar las palabras, para moldearlas y conseguir transformar su sentido más prosaico en todo un concepto juguetón y poético…

¿En qué momento y en qué circunstancias te surgió la idea de esta exposición?

La primera ilustración de la serie fue IMPOSIBLE. Me había mudado a otra ciudad con la promesa de un trabajo de educadora social que jamás llegó por las circunstancias actuales que todos conocemos. En el sofá de casa… se me pasaban las horas…
Me gusta conocer la procedencia de las palabras: así, RECUERDO significa “que vuelve a pasar por el corazón”. Una mañana agarré la página del diccionario donde estaba escrita IMPOSIBLE y decidí superarla. La chica escalando es mi amiga Silvia, una gran escaladora que me cuenta que con cada experiencia, nuestros límites se redefinen, que lo imposible no lo es tanto.

Pareces muy interesada en unir tu lenguaje artístico con el universo infantil, háblanos un poco sobre eso.

Sí. Cuando empecé a sentir fascinación por el mundo de la Ilustración me enamoré de los formatos Álbumes Ilustrados, en esos libros palabra y expresión plástica van unidas de la mano, se ayudan a explicarse mutuamente y multiplican la manera de imaginar la historia. Creo que es por eso.

Tu exposición se titula “Diccionario ilustrado”, háblanos de la intención de unir esos dos términos para este trabajo.

Pienso en el lenguaje como la gran herramienta de comunicación. En los significantes comunes que hacen que podamos entendernos pero de “Diccionario Iustrado” lo que quería destacar era justo lo contrario, el matiz que hace que hace de la lengua materna lo propio.

Y por último, cuéntanos tu experiencia en esta exposición, ¿qué te ha sorprendido?Sapoconcho_Arte_Propuestas_Centro_14_Juventud_Alicante_Diccionario_Ilustrado ¿se han cumplido todas tus expectativas?

La experiencia en el Centro 14 ha sido realmente maravillosa. Esta era mi primera exposición importante (así lo he vivido). El día del montaje con Iluminada, fue para mí, realmente una jornada de aprendizaje. No solo se trata de colgar tu obra de una manera resultona, sino que toda la sala se convierta en un espacio a merced de lo que se muestra… alturas, distancias, iluminación, temática, hilo argumental. Son cosas que, las personas que no tenemos experiencia adquirida, todavía no valoramos y que sin duda, después de ver el montaje expositivo de Iluminada impulsan a la obra de manera individual y como conjunto, ayudan a empatizar con la mirada del espectador. Me repito MARAVILLOSO.

Agradezco enormemente a mis padres Pepe y Rita el camino y el acompañamiento, gracias a vosotros estoy aquí.

A mi hermana Marieta, porque es APICHUPI!
A mi abuela Vicenta y a mi abuelo Juan… cuánto amor…
A Verena, Bea, Sergio, Charo, Elena por ser los otros hermanos…
A Rafa que pone palabras a mis dibujos…valiente!
A Laura, Eva, Sonia, Jessi, Victor, Berta, Monica, Gabri, Carlos, Suso… amig@s
A Vera, Leire, Abril, India, Nora, Arnau, Miguel… las semillas que crecen!
A Isaac por la preciosa velada musical… K bien sonáis, chicos!
A Ana y su servicio de catering “Miss pica”… estaba todo espectacular….
A mis compañeros y compañeras de AFEMA, la asociación para la que trabajo. Porque pese a las circunstancias y dificultades, no se rinden y apuestan por el lado amable de la vida. Qué compañer@s tengo!!!!!

Agradezco al Centro 14 la celebración de propuestas así como la oportunidad de haber podido participar en esta experiencia.
Muchas gracias a todos y todas.

Sapoconcho

Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Responder

