Entre_vistARTE: Patricia Carrión Jaén

patricia_carrion_alma_sin_cuerpo_juventud_centro_14_ayuntamiento_de_alicanteEmpezamos un nuevo calendario de Propuestas en la Sala de Exposiciones del Centro 14. Para este año han sido seleccionados 8 jóvenes artistas, 8 proyectos, 8 ilusiones…

Para romper el hielo comenzamos con Patricia Carrión, una artista alicantina, muy joven pero muy segura de si misma. En ella no se aprecian los miedos de los que habla en su trabajo (“Alma sin cuerpo”). Parecería lógico que se encontrara en ese periodo de inseguridad donde uno empieza a enfrentarse a la responsabilidad de hacerse camino propio, donde se empieza a vislumbrar la incertidumbre del futuro, abandonando la protección del pasado. En su mirada no se aprecia ningún rastro de miedo a lo que pueda venir, sino más bien muchas ganas de trabajar y mucha ilusión para enfrentarse a un mundo y a un futuro cargado de posibilidades.


Ahora que tienes fresca la experiencia universitaria, cuéntanos, háblanos un poco sobre el tiempo de facultad, apórtanos tu visión ¿qué te ha aportado?

La universidad me ha aportado años de aprendizaje, en los que te ayudar a crecer y a madurar como artista, a ver las cosas de otro modo, tocas muchas ramas y poco a poco te vas formando y decantando en lo que te llena. Ha sido una experiencia única en la que te quedas con muy buenos recuerdos y con grandes amigos.

 
¿Qué diferencias, por tu experiencia, crees que se aprecian entre la Facultad Miguel Hernández y la de Madrid o Barcelona? ¿Qué mejorarías de la primera?

No puedo hablar mucho de las demás universidades de bellas artes porque no las he visto y no sé cómo trabajan, sé que algunas van más encaminadas en la rama del diseño, otras hacen más hincapié en el dibujo, cada una funciona de un modo distinto. La facultad Miguel Hernández está creciendo y se está desarrollando, acaban de inaugurar un edificio de Audiovisuales, pero aún hay mucho que mejorar en la facultad, me gustaría que ofreciesen más variedad de masters y que le dieran importancia a la restauración, ofreciendo cursos y masters. Mi promoción ha pasado por la universidad sin tener ningún conocimiento acerca de la restauración de obras de arte y pienso que es una salida profesional muy interesante.

 
Háblanos de tu trabajo, parece que no quisieras decidirte por una sola expresión artística ¿trabajar al unísono el óleo y la fotografía no te resulta complejo? ¿Qué te aporta esa dualidad técnica?

Puede parecer más complejo trabajar con diferentes técnicas y querer expresar lo mismo.patricia_carrion_alma_sin_cuerpo_ayuntamiento_de_alicante_centro_14_2 Cuando empecé este proyecto en el 2013 todo empezó con la fotografía, realizando sesiones fotográficas en bosques y poco a poco me fui dando cuenta que le podía sacar mucho más partido si complementaba las series fotográficas con pinturas al óleo. Quería que mi proyecto tuviera diferentes expresiones artísticas no vi la necesidad de decantarme por una sola, complementándose la una con la otra, formando parte de un mismo significado, dando a la obra más riqueza visual.

 
Muchos de los licenciados en Bellas Artes, todos lo sabemos, no terminarán dedicándose al mundo del arte, dime ¿es tu intención la de trabajar para seguir en el futuro dedicándote a esto que damos en llamar mundo creativo?

Como bien dices, es muy difícil dedicarte profesionalmente al mundo del arte, y sobretodo poder ganarte la vida con eso como lo puede hacer un abogado, un arquitecto o un panadero, pero he estudiado una carrera, me he formado para poder dedicarme a lo que me apasiona, no me imagino trabajando de algo que no esté relacionado con el mundo del arte.

Pero como soy consciente de lo difícil que es, seguiré trabajando día a día y seguiré formándome. La clave está en no rendirte y creer en ti, para poder conseguir lo que uno se propone.

 
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s