Entre_vistARTE: César Perales

cesar_perales_urbanitas_centro_14_juventud_alicanteEntre_vistARTE: César Perales

Lo primero que aprecias cuando te presentan a César es (seguro que se lo han dicho otras veces) su radiante y envolvente sonrisa, ese tipo de sonrisa que agradeces, que rompe tus defensas y te hace estar a gusto. Su mirada le presenta y le describe como una persona sencilla, afable y muy cercana.

Según vas conociéndole en el trato, observas a una persona muy trabajadora, con un gran amor por lo que hace, muchas ganas de aprender, llena de ilusión y de proyectos para el futuro…

Cómo joven que acaba de terminar sus estudios y empieza a enfrentarse al mundo artístico profesional, cuéntanos… ¿Qué expectativas tienes? ¿Cuáles son tus miedos?

Mis expectativas son seguir trabajando, creando, aprendiendo y no parar, aún queda mucho camino por recorrer y muchos proyectos que realizar, lo cual es bueno.
Mis miedos son muchos, una larga lista, pero son necesarios en la vida para seguir adelante y sobre todo en el mundo del arte donde constantemente te expones al público y a la crítica. Ya en esta exposición me he enfrentado a ellos y siempre se saca algo positivo.

¿Qué opinión tienes sobre la formación académica, crees que salís de la facultad lo suficientemente preparados?

Si, suficientemente preparados y el que quiere y se esfuerza sale muy preparado, en la universidad lo tienes todo y tienes que aprovecharlo al máximo que luego hay que enfrentarse a la vida real.

 
Háblanos de esta primera experiencia, tu primera exposición individual, ¿Qué hasurbanitas_cesar_perales_juventud_centro14_ayuntamiento_de_alicante aprendido, qué te hemos aportado en Centro 14?

La verdad que la experiencia ha sido fantástica, no aprecias tu obra hasta que no esta expuesta, y el poder verla toda junta y distribuida en un mismo espacio te da una gran perspectiva sobre el tema que estas trabajando, nuevos enfoques e ideas para los futuros montajes expositivos y creación de nueva obra pensada más para un espacio en concreto.

Lo cual me ha aportado valorar cada vez un poquito más lo que hago, por lo que tengo que agradecer encarecidamente la oportunidad que me ha dado en el Centro 14, ha sido un plus de autoconfianza y un pequeño empuje para la vida profesional en el mundo del arte.

“Urbanitas” es el título de tu exposición, háblanos de ella y ¿Por qué has elegido este tema?

El proyecto Urbanitas surge de la sensibilidad por el entorno urbano, de una relación amor-odio por la ciudad, la cual me agobia pero a la vez me inspira, a partir de esta pequeña dicotomía surgieron las posteriores investigaciones, por ello el proyecto se concentra sobretodo, en la relación entre el ser humano y el espacio que le rodea, abarcando los problemas existentes de la sociedad contemporánea y que afectan tanto a la ciudad como a sus habitantes.

Las obras que se presentan hablan del binomio poder-espacio, analizando la estructura de una sociedad que actúa de modo ”disciplinario” a través de una serie de normas, reglas y limitaciones, lo que se denomina control/vigilancia sobre los cuerpos.

Agradezco haber trabajado con él en este montaje y que me diera la oportunidad de conocerle. Esperamos seguir oyendo noticias suyas y de su trabajo en este futuro cercano.

¡Que sigas siempre con la misma ilusión!

 
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s