RELACIÓN en clave de amor

1415226_75362337RELACIÓN en clave de amor

Muchas veces, confundimos relaciones sanas (satisfactorias, beneficiosas…) con relaciones patológicas, solo por el hecho de que se “estabilizan” en la medida que permanecen en el tiempo.

En relaciones donde se manifiestan conductas patológicas como los celos, la dependencia, la violencia, etc,  encontramos que, en muchas ocasiones, las partes se retroalimentan con este tipo de conductas, manteniendo así la estabilidad del conflicto, creando relaciones “estables”, sin lugar a procesos de cambio. Con el agravante de que pasado el tiempo, las conductas patológicas se normalizan siendo aceptadas, creyendo ser “normales”. De esta forma, se da lugar a la existencia de relaciones duraderas que “funcionan”, a base de “alimentarse” de sus propios problemas. No son sanas ni placenteras, pero el hecho de ser “estables” confunde los sentimientos de quien las mantiene.

También puede ser que la retroalimentación de estas conductas no exista, pero haya información sesgada del concepto de amor. Si sientes que tu relación puede estar “contaminada”, aquí tienes unas claves para reconducirla:

 
Respeto: Ante la gran diversidad personal y sexual que existe. Nadie somos iguales, ni perfectos, aunque sí, todos tenemos los mismos derechos. En primer lugar, el derecho a ser respetado. Si esto no es así, tengo derecho a elegir que medidas tomar para poderme alejar de las personas que me lo están faltando. En ese preciso instante, comienzo a encontrarlo, al ser yo quien empiezo a dármelo.

Espontaneidad: Hay que dejarse llevar. La naturalidad es lo que más nos hace “brillar”.

Libertad: El por qué querer compartir nuestro tiempo, experiencias, sentimientos, debe nacer del deseo mutuo. Por tanto, hablamos de confiar, respetar, aceptar a la persona tal cual. Si al conocerla más, no nos gusta lo que vemos o nos hace sentir mal, la dejamos marchar. Si lo que nos invade es el miedo a ser “abandonados”, ¡Cuidado! El “control” limita la libertad de ser, sentir y actuar. Por tanto, no es la solución, sino un motivo más por el que decidirá “volar”.

Amor: Incondicional en su más amplia dimensión relacional; familia, amigos, pareja, vecinos… Relaciones donde cohabitan besos, abrazos, palabras, miradas… sinceras yEnamoramiento_2_Infosex Joven_Alicante Juventud con bondad, que protegen, cuidan, miman… Relaciones que regalan sonrisas a “granel” en bocas “distraídas” por otras cuestiones del día a día. En definitiva, no podemos hablar de Amor, sin expresiones afectivas, que guían y conducen por buenos, y divertidos “caminos”.

Constancia: Lo ideal es poder tener tiempo y dedicación para cada una de nuestras relaciones. Pero eso es imposible. Simplemente el ritmo de vida del día a día, no nos da opción a poder ser constantes con todas aquellas que a lo largo de nuestra vida hemos construido. No nos queda más remedio que seleccionar en base a lo que en cada momento presente nos une; cuestiones de trabajo, estudios, cercanía, intensidad emocional, etc. No por ello, las relaciones con las que no hay un contacto tan directo o diario, dejan de ser importantes. De alguna forma, hay que hacérselo saber con pequeños gestos y detalles de vez en cuando. Tienen derecho a sentir que están ocupando un buen sitio en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Hay que hacerles llegar, que siguen estando ahí y son importantes para nosotros.

Innovación: actitud, disposición, propuestas, iniciativa para luchar contra la monotonía. Buscando y hallando sensaciones, expectativas y experiencias nuevas.

Osadía: Sólo los valientes son capaces de enfrentarse a la posibilidad de que en vez de haber fusión y entendimiento, haya repulsión y desencuentro.

Normas: limitaciones, negociaciones, consenso no deben faltar. Difícil si no hay comunicación, ganas de hablar, escuchar, comprender, empatizar, etc.
Nadie dijo que crear y mantener relaciones saludables fuera fácil. Es un trabajo constante que vamos aprendiendo día a día. Pero, ánimo, porque la dificultad es menor a la satisfacción que produce conseguirlas y mantenerlas.

Cristina Valiente Catalán
Asesoría de Afectividad y Sexualidad “Infosex Joven”

Dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años. Gratuita y anónima. ¡Pide cita previa!

Concejalía de JuventudAyuntamiento de Alicante
Centro 14
C/ Labradores, 14
03002 Alicante
965 14 96 66
centro14@alicante.es

Síguenos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Un pensamiento en “RELACIÓN en clave de amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s