Entre_vistARTE: Arturo Prieto

danseuse_arturo_prieto_instagram_centro14Entre_vistARTE: Arturo Prieto

En cuanto alguien decide trabajar, relacionarse y ser cómplice con el mundo de la expresión artística, se convierte en un gran observador. Todo lo que le rodea y sucede es objeto de análisis, observación y diagnóstico, para finalizar y concretarlo todo en un resultado artístico ya sea formal o conceptual.

Y es el observador o público el que decide, en última instancia, si ese resultado le aporta algo más a su forma de cuestionarse, entender o enriquecer el mundo que le rodea.
Y analizando la obra de Arturo, podemos deducir que es un gran observador…

¿Cual fue la motivación para decidirte por la fotografía como medio de expresión artística?

La fotografía ha sido siempre el medio que más me ha atraído. Tal vez, fueran los primeros “experimentos” infantiles con cámaras estenopeicas realizadas a partir de cajas de cerillas y de zapatos, y la fascinación que me produjo ver el proceso que se llevaba a cabo para captar una imagen por primera vez. Posteriormente, vendría el descubrimiento de su potencial artístico, a base de conocer el trabajo de algunos grandes fotógrafos, a través de libros, exposiciones, etc.

¿Qué es lo más difícil para alguien que empieza en el mundo de la fotografía? ¿Cómo o qué te hace decidir el tema a fotografiar?

Hoy en día todos llevamos un fotógrafo dentro, y lo somos en potencia, porque todo el mundo tiene al alcance de la mano una cámara de unas prestaciones aceptables. Esta situación tiene su lado bueno y su lado malo: lo bueno es que permite que quien quiera pueda desarrollar su talento y que aparezcan nuevos discursos ligados a la imagen fotográfica; por otro lado, vivimos una época de saturación de imágenes (internet, TV, redes sociales…) en la que la fotografía está sujeta, en muchos casos, a los criterios del “me gusta”. Ahí está la paradoja: por un lado tienes la posibilidad de desarrollar tu discurso, por otro, es difícil encontrar quien lo escuche con atención.

En cuanto a la elección de temas, no me suelo aferrar a una temática o técnica en particular, eso me permite tener libertad para elegir qué quiero transmitir y cómo hacerlo en un momento dado. Mantengo como principio que la fotografía no se convierta en un fin en sí mismo, y que fotografiar pueda convertirse en una búsqueda injustificada de la belleza por la belleza, por ejemplo. Me gusta que la profundidad de la imagen trascienda el papel, sus límites, y despertar una reacción, un sentimiento en quien observa.
Aunque he de reconocer que hay temas recurrentes en mi obra: el paso del tiempo, la ausencia, la identidad, la música, etc.

¿Cómo te nace la idea de ‘Danseuse’, música en movimiento? ¿Es sólo un estudio estilístico sobre la danza y la música, o por el contrario se esconde una metáfora sobre algo más?

Todo empezó como un ejercicio de estudio del movimiento, de la capacidad de captación del movimiento a través de la imagen fotográfica. Después se unió la música: la fotografía es una imagen fija y, al contrario que otros medios audiovisuales como el cine, por ejemplo, no tiene movimiento, ni tampoco sonido. Era un reto conseguir transmitir el concepto de la Música a través de fotografías. Pero el contexto no era el adecuado durante mi etapa de estudiante de fotografía, en la que se nos demandaba otro tipo de imagen. A veces es necesario un tiempo para cada cosa, y eso es lo que pasó. Al retomar el proyecto un tiempo después, vi el potencial que encerraba ese movimiento y la capacidad expresiva de las imágenes.

Se trata de una serie de imágenes, en las que se muestran un principio y un final. Entre ellos, se esconden momentos de calma, más figurativos, y momentos de mayor frenesí, más abstractos. La secuencialidad les añade inevitablemente un factor temporal.
Es música, sí, aunque las imágenes admiten cierta polisemia y son varios los temas que podrían encajar, pero me gusta dar una cierta libertad de interpretación al espectador… acotar el significado sólo hasta un cierto punto, me parece justo darle esa posibilidad.

Háblanos un poco, danos una pincelada sobre por donde camina tu próximo proyecto expositivo.

Llevo un tiempo trabajando paralelamente en un par de cosas y necesito un poco de tiempo para terminar de pulir detalles. Tratan temáticas diferentes, aunque ya las he trabajado anteriormente. Me gustaría terminarlas y comenzar a exponerlas a finales de año. No me gusta adelantarme a los acontecimientos porque lo que estás trabajando hoy puede acabar conduciéndote a algo diferente de lo que esperabas. Cada proyecto termina adquiriendo esa vida propia que te permite ir realizando descubrimientos a medida que avanzas.

Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube e Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s