Entre_vistARTE: María Andrés

euritmia-artejoven-centro14-maria-andresEntre_vistARTE: María Andrés

Es conocido en ambientes artísticos el proceso complejo y a veces doloroso que conlleva la creación artística. Observando a María y a su obra no sólo no parece comulgar con esta idea sino que parece decirnos todo lo contrario, vemos a una creadora optimista, segura, con las ideas muy claras y un trabajo con el que parece disfrutar.

Con su juventud, nos sorprende con un trabajo inteligente, lleno de sutileza y profundidad, un trabajo valiente y muy maduro, y con el que me atrevería a profetizar (con perdón) son las primeras pinceladas de una artista cargada de enormes perspectivas de futuro.

 
¿En qué principios te apoyas a la hora de desarrollar y elaborar tu trabajo?

Euritmia surge en el 2012 como resultado de querer trabajar bajo varios parámetros.

Podríamos decir, que aunque ya tenía en marcha otros proyectos fotográficos, Euritmia es uno de los primeros trabajos fotográficos que me planteo como monográfico personal y desde el que comienzo a focalizar mis intereses y a trazar lo que será mi recorrido y línea de investigación durante los siguientes años consecutivos.

Por una parte me interesaba mucho trabajar con la herramienta fotográfica, con su forma de captar, congelar y trasmitir la realidad. Siempre teniendo presente qué es y cómo se percibe este último concepto.

Por otro lado, quería seguir con la línea de investigación que venía desarrollando en anteriores proyectos plásticos. Mi interés fundamental reside en el cuerpo, en cómo éste se percibe, utiliza y trasforma. Me fascina su concepción desde su condición social como el uso de su materia prima: piel, carne y huesos.

En este caso concreto me interesaba construir un imaginario visual entorno a la belleza del cuerpo humano que fuese una crítica social. La finalidad era obtener una serie de retratos donde la belleza de la mujer quedase completamente al desnudo, haciendo uso de un tratamiento totalmente frio e impersonal, como si de unas fotografías de productos comerciales se tratasen.

 
Dentro del ámbito de la juventud artística actual, ¿cuál crees que es tu aportación? y, si tuvieras que hacer alguna crítica o dar tu opinión a este sector (dentro del ámbito nacional), ¿cuál sería?

Con mis proyectos y desde el punto de vista que me ofrece mi formación y recorridoIMG_4084 profesional en danza contemporánea como en las artes visuales, creo que aporto una versión fresca sobre el cuerpo humano y su condición visual.

En cuanto a cómo veo el ámbito de la juventud artística actual, pienso que se está apoyando mucho la labor de los jóvenes artistas a nivel nacional. Vivimos en una mala época económica y eso provoca que las antiguas estructuras decaigan y surjan nuevas plataformas. Cada vez hay más festivales y ferias jóvenes donde los protagonistas también son artistas nóveles. Y si bien es verdad que cada vez hay más opciones para que los jóvenes podamos mostrar nuestros trabajos, también hay que apunta que no obstante hacerse un lugar dentro del mercado del arte sigue siendo casi imposible y poder vivir de ello aún más.

 
Háblanos del trabajo que nos muestras en el Centro 14, ¿es una línea de investigación por la que vas a continuar o por el contrario la consideras ya concluida?

Considero que una investigación nunca debe de darse por concluida, siempre hay algo por descubrir o por aprender. Nunca se sabe cuál es el final de algo porque vivimos en constante cambio y evolución.

En el caso de Euritmia, además de no considerarlo un proyecto ya finalizado -en la actualidad es un serie formado por quince retratos de mujeres jóvenes y españolas, no obstante, me gustaría retomar algún día el proyecto y poder realizarlo con mujeres de diferentes edades y razas-, es además el comienzo de una investigación que ha dado lugar a otros dos proyectos más. Por lo que podríamos decir que es la primera parte de una trilogía. Los conceptos tratados en Euritmia siguen estando presentes en los dos trabajos posteriores y lo que ha ido evolucionando ha sido la forma de atacar el tema como el uso de las herramientas empleadas, las cuales han ido adquiriendo importancia dentro de cada proyecto.


Por último, danos una pincelada sobre por donde se desarrollan tus próximos proyectos artísticos.

En la actualidad estoy trabajando en el proyecto que constituiría la tercera etapa de investigación que comenzó en 2012 con la serie Euritmia. Bajo el título 00000000X se presenta una serie de retratos de dudosa procedencia y cuyas primeras imágenes ya se han podido ver en ciudades como Alicante o Bilbao.

En cuanto a esta misma exposición que se presento en Centro14 y para aquellos que se quedaron con ganas de visitarla, puedo adelantar que su próximo destino tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Móstoles y estará abierta a los visitantes durante el mes de octubre.

También apuntar que estoy en una etapa en la que me interesa explorar el cuerpo desde su propio ser, por lo que me estoy centrando mucho en la creación coreográfica, que desde 2012 había dejado un poco apartada para focalizarme en proyectos más visuales.

 
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube e Instagram

Responder

