Entre_vistARTE: Verónica Domingo

Verónica Domingo00Entre_vistARTE: Verónica Domingo

Trabajar con los jóvenes artistas que pasan por el Centro 14 tiene un componente común con el que disfruto: ¡La sorpresa!

El trabajo de Verónica sorprende por su profesionalidad, madurez, profundidad, serenidad y calma. Una obra que muestra el resultado que da la razón a quién invierte en alguien con capacidad de trabajo, inteligencia y sensibilidad.

Su investigación se alimenta de la base donde se asienta el principio del dibujo y la pintura, el “claroscuro”. Pero ella, no lo utiliza para dar volumen sino para crear vida (aunque parezca contradictorio), la vida del pigmento o color negro que parece tomar posesión, invadiendo y despertando el espacio en blanco. Y aunque su color fetiche es el negro, no es el color que la define, cuando la conoces lo que realmente sorprende de Verónica son los colores de su sonrisa.

 
¿Crees que actualmente se dan las condiciones necesarias para animar a los jóvenes a seguir en el camino de la creación artística?

Por supuesto que sí.  En mi opinión, la creación artística es algo puramente vocacional y las personas que decidimos dedicarnos a ello somos conscientes de las dificultades con las que tenemos que lidiar, pero lo hacemos con agrado porque éste es un mundo tan apasionante como gratificante.

Afortunadamente, en los últimos años ha habido un gran avance en cuanto al reconocimiento y propulsión de los valores artísticos en nuestra sociedad. Cada vez son más las instituciones, tanto públicas como privadas, que ofertan ayudas a los jóvenes creadores, bien sea mediante becas, concursos, residencias, cesión de espacios expositivos, a la par que las propias universidades se han ido involucrando de forma más activa en la promoción de las carreras profesionales de sus estudiantes.

Por otro lado, las ferias de arte y determinadas galerías tienden a arriesgarse apostando por nuevos creadores presentando espacios especiales dedicados exclusivamente a artistas nóveles.

Háblanos un poco de tu experiencia en relación a los concursos o becas para jóvenes en los que has participado, danos tu opinión sobre ellos, ¿han sido positivos para ti? ¿aportarías algo para mejorarlos?

Los concursos y las becas son los principales trampolines para los jóvenes creadores. Presentarnos a ellos es la forma que tenemos de dar a conocer nuestra obra y en algunos casos de obtener ayudas económicas que nos permiten seguir creando, porque no olvidemos que las actividades artísticas generan un gasto continuo. Un artista en paro no está parado sino que continúa creando y esa creación acarrea unos costes difíciles de cubrir.

En mi caso concreto, tanto los concursos como las becas han sido determinantes en mi vida. No solo han sido positivos a nivel profesional ayudándome, en cadena, a ir forjando mi trayectoria artística sino que a nivel personal he hecho grandes amigos entre los que se ha creado una auténtica sinergia.

Estoy totalmente a favor de que los jóvenes nos presentemos a este tipo de iniciativas pues no solo son estimulantes sino que se viven experiencias muy enriquecedoras a todos los niveles y es de agradecer a todas las instituciones y entes que hacen posible su realización.

Al hilo de ello quiero expresar mi más sincero agradecimiento, en este caso concreto, a Centro 14 por la oportunidad que nos brinda con la convocatoria “Propuestas 10”, así como por la amabilidad, profesionalidad y apoyo de todo el equipo.

Personalmente, exponer en Alicante era un sueño que tenía desde siempre dado el estrecho vínculo que mantengo con esta ciudad; sueño que se ha cumplido gracias a esta convocatoria. La realidad ha superado con creces la expectativas debido a la cooperación del equipo humano de Centro 14 con una mención especial a Iluminada cuya inestimable colaboración ha sido vital en la puesta en escena de “In situ. Fase II”.

Desde hace tiempo, el mundo profesional artístico, se queja de la falta de interés histórico por el coleccionismo y la compra de arte en España, ¿te atreverías a darnos tu opinión acerca de cómo mejorar socialmente esa circunstancia?

¡Uff! ¡Menuda preguntita! ¡Ésta es de doctorado!

El mundo del coleccionismo es algo muy complejo en el que no me atrevo a entrar pues no me considero con los conocimientos suficientes para hacerlo.

Como ya he mencionado anteriormente se han hecho algunos avances en cuanto al reconocimiento de los valores artísticos en nuestro país, pero a pesar de ello aún estamos “en mantillas” en este tema.

A mi modo de ver (y con todos los respetos) partimos de un problema educacional que llevará tiempo subsanar. Está muy arraigado en nuestra sociedad el concepto erróneo de que las asignaturas artísticas no tienen la misma importancia que el resto (idiomas, matemáticas, etc). Un claro ejemplo de ello es que son las propias familias las que en cuanto los niños se ven sobrecargados con los deberes escolares les borran de las actividades extraescolares artísticas mientras que les siguen mandando a las de idiomas, deportes, etc.

Si desde distintos ámbitos (familia, colegios, instituciones) se trabajara como una piña para dar a las asignaturas de arte la importancia que se merecen, quizás, ello llevase a la sociedad a ver las cosas desde una nueva perspectiva, planteándose la posibilidad de comprar arte (cada uno en la medida de sus posibilidades), generando así un flujo de pequeños coleccionistas que ayudarían a mantener el mercado activo.

En cuanto al trabajo que nos muestras en el Centro 14, ¿es el resultado final de un proceso de investigación o por el contrario aún no lo crees terminado? ¿Tienes puesta tu mirada en otro proyecto artístico?, danos un pequeño adelanto.

El proceso de investigación no tiene un punto final, si acaso un punto y aparte. Cuanto más investigas, más te sumerges en la magia de la creación y siempre se descubren matices que te sorprenden y completan, de alguna forma, tus conocimientos y su aplicación en nuevos proyectos.

Cada exposición te abre un nuevo abanico de posibilidades creativas y eso es lo que ocurre con “In situ”. El proyecto en sí mismo se puede decir que está terminado. Se creó con un objetivo y ese objetivo se cumplió, pero cada vez que “In situ” se establece en un nuevo espacio la instalación va tomando diferentes vertientes y generando una nueva versión con nombre propio (In situ. Fase II) debido a la simbiosis que se crea entre el espacio y las obras, lo que viene a reforzar la idea inicial sobre la que se centró la investigación del mismo.

En cuanto a futuros proyectos, lo más inmediato es dar los últimos toques a un par de exposiciones que tengo programadas a muy corto plazo y la reincorporación al nuevo curso del máster que estoy realizando en la Casa de la Moneda. Paralelamente, ando inmersa en otros dos procesos de investigación que ahondan en conceptos espaciales, tanto de interior como de exterior, y cuyos resultados espero que salgan a la luz próximamente.

 
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

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