SEDUCE, NO ABUSES

hand-beach-sea-ocean-silhouette-person-480298-pxhere.com

Comienzan los preparativos de las Hogueras 2018, ya se están plantando en las calles de Alicante las hogueras de éste año, ¡lucen los colores y se respira aire festivo!

Desde INFOSEX, la Asesoría de Sexualidad Juvenil de la Concejalía de Juventud, queremos hacer hincapié en resaltar la importancia de promocionar la Salud sexual, así como el cumplimiento de los Derechos Sexuales de todas las personas, además, casualmente coincide con estas fechas la Declaración de estos Derechos Universales. De entre los 11 Derechos sexuales, son 3 los que tiene más probabilidad de ser incumplidos durante las Fiestas y por ello queremos que seáis conocedores/as de los mismos para hacerlos respetar y contribuir así a pasar unas Hogueras libres de Violencias Patriarcales y sexuales.

  • El Derecho a la Libertad Sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual. Sin embargo, esto excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida.

  • El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual. Este Derecho involucra la habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

  • El Derecho a la Equidad Sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez psíquica, física, sensorial o emocional.

El paso previo al ejercicio de nuestros derechos es el conocimiento de los mismos”

Ahora que ya conocemos nuestros derechos y obligaciones, pensemos en lo que significan, y trasladémoslo a situaciones concretas en las que estos derechos se estarían incumpliendo.

    • Cada vez que se intenta presionar a una persona para que mantenga relaciones sexuales, con chantajes, amenazas o manipulación. La insistencia no es una forma de seducción, que sería la forma legítima y adecuada, además de sexy ¡Ser un pesado no es atractivo!

    • Cada vez que se mantienen relaciones sexuales cuando una de las dos personas ha bebido tanto alcohol que su toma de decisiones está afectada. Enrollarse con alguien que no es capaz de decidir con libertad es un abuso sexual, aparte de poco sensual. ¿De verdad quieres recordar un momento destinado a ser placentero de ésta manera?

    • Cada vez que se insulta, ridiculiza o humilla a alguien porque está expresando su manera de ser y su orientación sexual de una forma auténtica, sólo porque no coincide con la heteronormatividad. Reírse de la diferencia es ridículo, porque todas las personas somos únicas y peculiares, incluso tu, qué crees que eres “normal”. ¡Lo normal es la Diversidad!

Así pues os recomendamos que para disfrutar de unas fiestas en las que reine la diversión, los encuentros casuales, los enamoramientos, los besos, las caricias, las miradas y el placer y el bienestar compartidos, cortejéis, enamoréis y seduzcáis con las palabras, los gestos, la simpatía, la autenticidad y la seguridad en uno/a mismo/a.

Por todo esto, en estas Hogueras, SEDUCE, NO ABUSES.

Laura Cruz, Sexóloga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s