Donde habita el placer

Descentralización del placerEn un momento de crisis como el que estamos viviendo, donde todo son recortes y reducciones, les propongo que dediquemos este espacio a hablar de ampliación, de expansión, de algo que todas las personas gozamos: nuestra SEXUALIDAD.

¿No creéis que no es justo centralizar en una única zona el mayor PODER, con el que contamos las personas, para configurar nuestro estado de bienestar general? Estoy hablando del PLACER; ese poder tan valioso que la naturaleza nos ha regalado a las personas para poder sentir una sensación de bienestar generalizado en todas nuestras áreas: físico-psíquico-emocional.

A través de los sentidos, las personas recibimos estímulos del exterior, que nuestro órgano sexual más importante, el CEREBRO, procesa y hace que se produzca la respuesta sexual acompañada de múltiples sensaciones de placer. Podemos sentir placer al escuchar la risa de un bebé, al ver un amanecer, al comer algo apetitoso, al Placertocar o ser tocados, acariciados o abrazados, al fantasear, al compartir momentos de alegría, de relajación, de compañía, de escucha, de entendimiento, al bailar, al hacer deporte, al sentir los rayos de sol acariciándonos, etc…

Algo tan nuestro, como es la sensación de placer, no deberíamos dejar que se viera reducido a una mínima expresión de la sexualidad: “LA GENITALIDAD”.La sociedad no pudo controlar la sensación de nuestros cuerpos al expresarnos, pero sí pudo reprimir y controlar nuestras conductas, la expresión de la sexualidad quedó vinculada y reducida a lo genital.
Pero, ¿por qué somos tan vulnerables?, porque hay algo que nos atrapa muchas veces, sin darnos cuenta, el CONDICIONAMIENTO SOCIAL: económico, cultural, religioso y político, dando lugar a diversas modalidades en educación, ideología y costumbres. ¿Éstas se pueden elegir? Sí, dentro de lo que se nos ha dado a conocer. Y, ¿qué se nos ha dado a conocer?. Lo que al sistema social le ha interesado para seguir manteniendo su jerarquía, estatus y poder. Unas veces poder económico, otras meramente poder de superioridad respecto al otro. ¿Por qué centralizar el placer en lo genital?. Porque el hombre en su día, ejercía el poder y la supremacía sobre la mujer. Hemos arrastrado hasta nuestros días este lastre que no nos deja aprender y evolucionar hacia un mundo repleto de múltiples experiencias por descubrir que todavía demasiadas personas no conocen muchas veces por culpa de los mitos o falsas creencias, y porque es más cómodo aferrarse a lo que hemos conocido desde siempre.

Ampliación de emocionesPropongo despertar y evolucionar, hay mucho por conocer. Para empezar estaría bien quedarnos con estas dos frases: “Una relación entre dos seres humanos siempre es sexual, sin tener que ser necesariamente genital”, “lo genital es sexual, pero lo sexual no siempre es genital”. Os invito a experimentar!

 

Cristina Valiente Catalán
(Terapeuta Sexual-AFOSEX)

 
Asesoría de Afectividad y Sexualidad “Infosex Joven”

Dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años. Gratuita y anónima. Pide cita previa!

Horario:
Lunes de 16 – 22 h. y los Viernes de 11 -14 h y de 16 -19 h.

Concejalía de JuventudAyuntamiento de Alicante
Centro 14
C/ Labradores, 14
03002 Alicante
965 14 96 66
centro14@alicante.es
http://www.centro14.com

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s