La juventud de Europa

europe_day_Comisión EuropeaHoy 9 de mayo, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante celebra, un año más, el Día de Europa. Una ocasión más para que los jóvenes conozcan los distintos programas europeos a su alcance para continuar su formación, adquirir nuevas destrezas y vivir nuevas experiencias.  Pero antes de empezar… ¿Sabes por qué se celebra este día? Un poco de historia…

Después de la II Guerra Mundial y con el objetivo de garantizar la seguridad y la prosperidad en Europa, el Ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schumann, un 9 de mayo de 1950 pidió a Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, que se uniesen para crear un fondo común de la producción del carbón y el acero, a través de una nueva organización. Un año después, se materializó esta organización, la Unión Europea y 35 años después, los líderes de ésta, decidieron celebrar el 9 de mayo como el “Día de Europa”.

¿Conoces las Instituciones de las que se compone?

Comisión Europea: representa el interés común y es la única institución capaz de proponer nuevas leyes. Es como la “policía” de la Unión , porque es la responsable de garantizar que los gobiernos nacionales cumplan las normas y apliquen correctamente las leyes.

Consejo de la U.E: representante de los Estados Miembros, donde los gobiernosep-strass-slid nacionales se hacen oír. De acuerdo con los temas a tratar, cada psís puede estar representado por el ministro reponsable del ámbito: economía, transporte, agricultura, etc

Parlamento Europeo: es la voz de los casi 500.000 millones de ciudadanos europeos que junto con el Tribunal de Justicia, que garantiza la interpretación correcta de las leyes y el Tribunal de Cuentas, que supervisa el dinero de los contribuyentes y publica el informe anual , constituyen el entramado institucional que hacen efectivas sus políticas y decisiones.

 
Nuestro papel en Europa

Desde el año 2001, la Concejalía de Juventud ha querido formar parte de la construcción de Europa y acercar a los jóvenes de Alicante los recursos, la información y las distintas posibilidades de participación en programas de la Comisión Europea. Por eso pertenece a la Red de Información Juvenil Europea EURODESK, compuesta por más de 1200 “multiplicadores cualificados” por toda Europa y creada para facilitar la movilidad de los jóvenes en todos sus aspectos ( viajes, concursos, estudios, becas…)

 
Uno de los programas más importantes actualmente para los jóvenes y los que trabajan con ellos, recién salido del horno, es ERASMUS+, que, por si no lo sabías se compone no sólo del tan conocido programa de becas Erasmus, sino que además conlleva los antiguos programas Leonardo da Vinci, Comenius, Gruntvig, Juventud en Acción, Erasmus Mundus, AlfaIII, Tempus y Edulink. Y en lo que a juventud se refiere, la Concejalía de Juventud actúa como Organización de Envío y de Acogida dentro del voluntariadoeuropeoServicio Voluntario Europeo ( S.V.E. ), una acción de Erasmus+ que permite a jóvenes de entre 17 y 30 años, tener una experiencia de educación no-formal por una larga estancia fuera de su residencia habitual.
Si te interesa, sólo tienes que preparar tu CV en inglés junto a una Carta de Motivación y buscar los proyectos que más se ajusten a tus gustos, el resto lo hacemos nosotros.

Si estás pensando en salir fuera de España, programar unas vacaciones, buscar un tarbajo, un curso de idiomas, hacer unas prácticas o bien un S.V.E., deberías consultar el Portal Europeo de la Juventud ,pues encontrarás información muy útil e incluso puedes participar en grandes eventos de interés de manera on-line conmo el Evento Europeo de la Juventud. Y hablando de participar… ¿Sabías que el próximo 25 de mayo son las Elecciones Europeas y lo importante que es tu voto? Anímate, ¡porque puedes decidir quién va a dirigir Europa!

Cita referente al 9 de mayo:
“La paz mundial no puede selvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que amenazan”

 
Escarlata Gomis
Eurodesk Alicante

 
Más información:

 
PUNTO DE INFORMACIÓN INTERNACIONALEURODESK ALICANTE
Centro de Información Juvenil – Concejalía de Juventud / Centro 14.
C/ Labradores, 14 – 1ª Planta. 03002 ALICANTE
Tlf. 965 14 91 64 Tlf./Fax. 965 14 96 63
centro14@eurodesk.org centro14@alicante.es
www.centro14.com

 

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s