Entre_vistARTE: Neus Castell

Cuanto vale la obra de un artista_Arte Propuestas_Centro 14 Juventud AlicanteCuando observamos las obras de los artistas jóvenes que van exponiendo en la sala del Centro 14, nos proponemos analizarlas con imparcialidad (siempre con cariño, de alguna forma nos sentimos cómplices de su suerte), dejándonos llevar por lo que los ojos nos dejan ver o las formas nos sugieren. Y sin querer, buscamos analogías que nos identifiquen la personalidad del autor con el trabajo que nos muestran.

En la exposición que nos ocupa,¿Cuánto vale la obra de un artista? de Neus Castell, nos dice que es una persona cuidadosa, inquieta, observadora y analítica; se plantea y nos plantea preguntas que no siempre responde, prefiere dejarlo al análisis personal del observador. Analiza su realidad con sutil inteligencia y, algo que personalmente me encanta… no desprecia un buen toque de humor!

-Tu exposición se titula “¿Cuánto vale la obra de un artista?”, todo un cuestionamiento sobre la función del mercado del arte, pero según tu forma de ver, ¿qué puntos consideras más importantes a la hora de “corregir” ese mercado?

En primer lugar, no estoy segura de que el mercado del arte constituya un problema, ni que, por lo tanto, requiera una solución, puesto que hasta el momento nadie ha dado con una definición universal del concepto de ‘arte’, el cual, desde cierta perspectiva, bien podría incluir esta dimensión económica. Es decir, desde este punto de vista podría considerarse al mercado como la institución que proporciona una definición de lo que es arte; un filtro por el que solamente pasan las obras que éste decide. Ahora bien, si se acepta esta definición, también debe reconocerse la estrecha relación que se establece entre el arte y el dinero, determinando éste último la identidad del primero. Creo que es importante conocer hasta qué punto el arte puede convertirse en un negocio para a partir de ahí decidir sobre si estamos dispuestos a asumir un modelo mercantil de hacer arte, o si, por otro lado, preferimos creer que el arte puede ser otra cosa. El artista, como elemento indispensable del mundo artístico, tiene un papel fundamental en esta decisión.

 
-Hoy por hoy, ¿crees qué los artistas se dejan pervertir o influenciar por ese sistema que tiene el mercado de imponer su criterio?… y si es así, ¿de que forma se dejan?

Creo que es difícil salirse de un sistema que no solamente afecta al arte, sino que subyace cualquier manifestación social a escala global. Frente al alcance de tal sistema, la mayoría de los artistas entienden que el proceso de distribución por el queCuánto vale la obra de un artista_Ayuntamiento de Alicante_Arte Propuestas_Centro 14 Juventud pasa su obra va más allá de su control, ya que está dominado por leyes económicas sobre las que tienen poco poder para actuar. La diferencia está entre los artistas que cuestionan este modelo, reflexionando sobre formas alternativas de presentar y distribuir sus obras que puedan ofrecer cierta resistencia al mismo, y aquellos que no solamente se rinden a esta forma de hacer arte, sino que, en su faceta de empresarios, la favorecen.

-Háblanos de tus proyectos de futuro en cuanto a tu trabajo, ¿tienes en mente seguir con el lenguaje que planteas en esta exposición, o por el contrario estás valorando cambiar de registro?, ¿hay en el horizonte proyectos de exposiciones próximas?

Todavía no he terminado mi trabajo sobre este tema, ya que, aunque mi intención no es llegar a una solución sobre la cuestión, me gustaría seguir profundizando sobre algunas de las contradicciones que presenta el mercado del arte. Además querría concluir el proyecto de una manera coherente con el mensaje. Por otro lado, aunque en un futuro cambie la temática de mis proyectos, creo que es posible aplicar las ideas desarrolladas en este trabajo a la manera de distribución de los siguientes. Es decir, me gustaría combinar la producción de una obra más personal con una forma de distribución crítica.

 
-¿En qué crees que te ha mejorado o qué has aprendido de tu experiencia por el paso del Centro 14 y en tu opinión, en qué podríamos mejorar?

La experiencia que me ha ofrecido el Centro 14 ha sido muy provechosa en varios aspectos. Por un lado, me han enriquecido mucho las conversaciones que he tenido con las distintas personas que han venido a visitar la exposición. Además, durante la preparación de la misma, y gracias al personal de montaje, he podido aprender nuevas técnicas e ideas para la colocación y presentación de la obra. Por último, estoy muy satisfecha con el nivel de comunicación que se ha establecido entre mí y el público a través de los distintos medios que ha dispuesto el centro (vídeos y textos explicativos, presentación y entrevista).

Ha sido un verdadero placer trabajar contigo, nosotros también aprendemos de la experiencia con vosotros y espero que el paso por “Propuestas de Arte” te haya sido útil y te anime a seguir trabajando en el futuro.
Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s