Entre_vistARTE: Pilar Salas

pilar-salas-propuestas-arte-centro14Entre_vistARTE: Pilar Salas

Es un placer ir viendo pasar y recibir año tras año por la Sala del Centro 14 a jóvenes que empiezan su carrera artística cargados de ilusión y honestidad, no exentos de inseguridades e incertidumbres y con la perspectiva y el deseo de que ahora o en adelante pueda ser valorado y reconocido públicamente su trabajo.

Puede que no todos lleguen a ser Basquiat, Pollock o Tàpies, pero casi estoy segura de que ellos cuando empezaron también participaban de las mismas inquietudes, la de dar a conocer su obra y del placer de poder seguir trabajando en algo que les llena de satisfacción.

 
-Todos sabemos lo difícil y costoso que es el comienzo, dar los primeros pasos en el mundo artístico profesional para los jóvenes. ¿Cómo os preparan en la facultad para afrontar esos comienzos? ¿De qué forma os ayudan?

En la facultad siempre nos ayudan promoviendo exposiciones colectivas en distintas instituciones donde tiene ellos algún convenio. También existen algunas becas propias de la facultad que nos impulsan al mundo artístico, pero desde que sales de la facultad empieza el gran reto, tener que moverte tu y vender tu obra a los demás. En mi caso, me ha ayudado mucho ser de la rama de escultura y tener en el último año de carrera una asignatura llamada ‘Taller de proyectos y construcción’, en la que nos han enseñado a elaborar un proyecto expositivo y realizarlo. Tener las bases ya de cómo elaborar cualquier proyecto es de gran ayuda para presentarnos a toda convocatoria artística. Y gracias a estas pautas, consejos y estrategias que nos dio la profesora, he podido conseguir mis primeras exposiciones individuales.

 
-Cómo mallorquina que eres, ¿Crees qué la insularidad ha dejado de tener carácter propio, qué el mundo se ha globalizado totalmente en el lenguaje artístico, o por el contrario piensas qué aún aporta características que lo enriquecen y diferencian?

El carácter de un lenguaje visual es el que el propio artista le quiera dar, él hace que su discurso sea enriquecedor y se diferencie, pero esto ocurre en cualquier parte del mundomaquina-pilar-salas y con cualquier artista del mundo. Como tú dices, el arte esta globalizado en todos los sitios y en Mallorca tenemos muchos artistas de gran renombre internacional, al igual que muchas galerías e instituciones trabajan con artistas internacionales. Creo que el arte en Mallorca está dando un gran salto en estos momentos y tenemos mucha repercusión turística que nos ayuda a ello. También cabe mencionar que desde siempre las Islas han sido un reclamo para grandes maestros y genios del arte. Mallorca cuenta con dos grandes eventos anuales: ‘La nit del Art’ y el ‘Art Palma Brunch’.

-En cuanto a tu obra, háblanos de “Anatomía de un instante”, título que da nombre a tu exposición en la Sala del Centro 14.

El tema que abordo en este proyecta es el hogar, la casa lo es todo para mí, la casa está estrechamente relacionada con la familia, y esa familia a su vez con los sentimientos y recuerdos que hay en ella. Una casa en la que mi madre siempre lo ha llevado todo, organizado y cuidado. Mi madre como pilar de ese hogar que tantos recuerdos guarda, tantos rincones y secretos. La vida desde la niñez, la búsqueda de la madurez y el paso de los años son los conceptos que se repiten constantemente en mi obra, pudiéndolo ver en las piezas Crónicas del ayer (2013) y 6º sinfonía (2014) en las que se transmiten infinidad de instantáneas vividas, tanto de sensaciones de angustia, perdida, protección, melancolía, añoranza o temor.

Otra de las piezas Piano Piano (2013) se muestra con las tres casa encerradas un habitar privado, un refugio que es la casa-madre, una casa con diferentes estadios: dulces, suaves, protectores y angustiosos. En cuanto a los materiales que utilizo suelen ser materiales propios de la costura, como hilos, telas, patrones y agujas, así también utilizando otro tipo de materiales como maderas o hierro, pero haciendo siempre alusión a algún elemento de la costura.

-Y por último, danos una pincelada sobre dónde caminan tus pasos en tu próximo trabajo.

En estos momentos estoy trabajando en mi nuevo tema, aún no lo tengo bien encaminado pero puedo daros algunas pinceladas de las cuestiones que abordaré. Me interesa empezar a investigar o indagar sobre pensamientos que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. También estoy realizando distintos proyectos específicos para algunas becas que quiero presentarme en Mallorca y claro está, seguir presentándome a todas las convocatorias que vayan saliendo. Tenemos que hacernos un hueco en el “mundillo artístico” y lo conseguiremos con nuestro trabajo día a día y nuestra perseverancia.

Mucha suerte Pilar, aunque ya sabemos qué, como las musas, la suerte se inspira en el trabajo y ésa es una de tus mejores cualidades.

Iluminada Montero.

Asesora en materia de Artes Plásticas para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Coordinación, diseño y montaje de exposiciones.

Síguenos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s